Nueva York, la ciudad que “nunca duerme” y que ha sido protagonista de inumerables historias contadas en la pantalla grande se está hundiendo, según un nuevo estudio publicado en la revista Earth’s Future que modeló la geología de la gran metrópoli de Estados Unidos.

Pero ¿qué está suscitando este fenómeno? Los investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. y la Universidad de Rhode Island descubrieron que la ciudad se está hundiendo rápidamente y la culpa no es el cambio climático sino el peso de edificios gigantes que está provocando que cinco distritos se hundan entre uno y dos milímetros al año.

El equipo analizó 1.084.954 edificios, incluidos más de 6.000 rascacielos, de los cuales 247 tienen más de 45 metros de altura. Así, estimaron el peso de todos los edificios, lo que dio una cifra aproximada de 764.000.000.000 kg.

La geología de la superficie de la ciudad de Nueva York, según los expertos, es un terreno glacial complejo que tiene varias unidades diferentes que incluyen sedimentos, arena y depósitos de arcilla, depósitos de playa, afloramientos rocosos, entre otras características.

“La presión acumulativa aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimiento no solo por el asentamiento primario inicial causado por la compresión del suelo y la reducción del espacio vacío, sino también por un posible asentamiento secundario causado por la fluencia en capas ricas en arcilla que puede continuar indefinidamente”, se lee en el estudio.

(a) Mapa de geología superficial de la ciudad de Nueva York. (b) Interfaz suelo-roca interpolada a partir de datos de pozos y observaciones de afloramientos. Los puntos azules representan ubicaciones de pozos y los puntos blancos son afloramientos de roca madre.

Por este motivo, la población de 8,4 millones de personas concentrada en la Nueva York “enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones”. Bajo Manhattan, así como algunas zonas de Brooklyn y Queens, muestran un mayor riesgo de hundimiento.

“La exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamente el hormigón, provocando el debilitamiento estructural”, indican los autores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile