Un grupo de científicos realizó un gran hallazgo en la isla San Cristóbal, que se ubica en la parte más oriental del archipiélago de las islas Galápagos, Ecuador, una especie de tortuga gigante Chelonoidis chathamensis que que se creía extinta desde inicios del siglo XX.

Así lo revelaron los estudios realizados por la Universidad de Newcastle, Universidad de Yale, Galápagos Conservancy, entre otras instituciones, resultado de una comparación de los análisis genéticos de las tortugas que actualmente habitan la isla. Los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos comenzaron en 1995 y en 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes, hasta ahora.

Lee también: Conoce a Jonathan, la tortuga más longeva del mundo

Gobierno de Ecuador.

Los científicos concluyeron que las casi ocho mil tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito. El linaje descrito en base a restos recolectados por la Academia de Ciencias de California en 1906, en cuevas de la parte alta de la isla.

El equipo de investigadores está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta para aclarar el estado de las tortugas y determinar cómo se relacionan estas dos especies.

Lee también: Efectos de la contaminación acústica marina: Puede dejar sordas a las tortugas

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile