Presente en la cultura popular, el Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más famosos del mundo. Su imagen en la literatura, cine y documentales lo ha resaltado como uno de los mayores carnívoros que ha pisado la Tierra.

El más conocido de estos animales prehistóricos podría tener un  “nuevo pariente” del que no se sabía nada hasta hoy: Daspletosaurus wilsoni. Los hallazgos, publicados en la revista Paleontology and Evolutionary Science, señalan que paleontólogos del Museo de Dinosaurios de Badlands, en Estados Unidos, descubrieron nuevos fósiles que de confirmarse su parentezco, podría ayudar a llenar un importante vacío en su historia evolutiva.

BDM 107.

El supuesto eslabón perdido fue identificado a partir de partes de un cráneo fosilizado y fragmentos de esqueleto que consisten en una costilla y un hueso del pie, que datan de hace unos 76,5 millones de años correspondientes al periodo Cretácico, en la Formación Judith River al noreste de Montana, entre 2017 y 2021.

La excavación de los huesos fue intensa, porque estaban enterrados a 8 metros de roca sólida. Antes de empezar a excavar los huesos individuales, los paleontólogos tuvieron que cincelar grandes partes del acantilado.

El espécimen fue nombrado como BDM 107 y se le apodó como Sísifo debido a la enorme roca en la que fue hallado. Sísifo es un personaje de la mitología griega que, tras engañar a la muerte en dos ocasiones, fue obligado por Hades (dios de la muerte) a hacer rodar una roca por una montaña por toda la eternidad.

Estos hallazgos sugieren que investigaciones previas fueron correctas al identificar varias especies de Daspletosaurus como un solo linaje evolutivo y respaldan que T. rex desciende de este grupo.

Maxilar izquierdo de BDM 107.

“Representa una forma de transición a lo largo de un linaje anagenético que vincula a las dos especies de Daspletosaurus nombradas previamente. Este hallazgo, junto con identificaciones previas de anagénesis en linajes de dinosaurios contemporáneos, enfatiza el poder explicativo de la anagénesis en la producción de tendencias evolutivas entre los dinosaurios del interior occidental del Cretácico superior”, se lee en la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile