{"multiple":false,"video":{"key":"b49lTyeM81","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}

Diversos lugares como la Plaza de Armas de Santiago, el mítico adoquín del centro, el puente Cal y Canto e incluso el palacio de La Moneda tienen su origen en el cerro San Cristóbal.

Un nuevo proyecto busca que el parque urbano más grande de Latinoamérica sea visto con nuevos ojos. “La georuta se convierte en un atractivo más y, bajo el nuevo Plan Paso a Paso, estará abierto a la comunidad incluso durante cuarentena”, sostuvo Manuel Arenas, jefe del proyecto Geoparquemet.

Lee también: Por altas temperaturas y escasas lluvias: El preocupante déficit de nieve que afecta a la Cordillera de Los Andes

“Lo que nosotros estamos haciendo con los geositios y las georutas es tratar de contar la historia geológica y natural del cerro“, añadió. En este lugar, lo que a simple vista luce como roca lisa, en realidad, esconde gran parte de la historia de nuestra capital.

Los cristales de piroxeno datan de hace más de 20 millones de años. El cerro San Cristóbal está lleno de ellos y ahora geólogos han logrado ubicar 8 geositios de interés en el Parque Metropolitano que podrán ser visitados y cuyos detalles se podrán conocer a través de un teléfono o computador.

Lee también: Preocupante cifra: Chile ocupa la posición 42 entre los países con más contaminación del aire

Aquí vemos que hay cerros que tienen más de 28 millones de años o que son las raíces de un antiguo volcán“, manifestó a Alfonso Domeyko, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Diferentes datos estarán disponibles en la aplicación Geoparquemet, convirtiendo a la georuta en un gran atractivo para grandes y chicos. Esta novedosa iniciativa busca ser un aporte a la historia del parque en medio de la conmemoración de sus 100 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile