“Hola mi nombre es Cristóbal Salas, tengo nueve años. Yo voy a la Escuela Angelina Salas Olivares, voy en cuarto A (…), hoy les voy a presentar propuestas medioambientales desde Chañaral para una nueva Constitución”.
Con esas palabras, el estudiante de la región de Atacama inició su presentación ante los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, para contar sobre lo que ocurre en su comuna, además de proponer ideas para una nueva carta magna.
Salas hizo una retrospectiva de cómo se iniciaron los problemas de contaminación en Chañaral. Hay que recordar que la localidad es una zona afectada, desde hace años, por la contaminación emanada de las industrias, en particular del sector minero, en la que los relaves hacen propensa a la población a la exposición de altas concentraciones de metales pesados y material particulado.
Comisión de Medio Ambiente🌿| Cristobal Salas, estudiante de 4º básico de Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral, expuso la investigación que realizó sobre el territorio de sacrificio donde vive. pic.twitter.com/qREmt6YZeV
— Chile Convención (@convencioncl) December 1, 2021
Lee también: La contaminación del aire está disminuyendo la esperanza de vida de millones de personas
“Los residuos tóxicos se han vaciado por el cauce hasta la costa de Chañaral (…). Si ven la imagen, hay unas rocas color verde y eso es porque están contaminadas”, dijo.
En el año 2016, un estudio de la Universidad de Chile indagó en los efectos agudos por exposición continua a material particulado proveniente de relaves en la zona. La investigación encontró “elevados niveles de MP en patios, especialmente en aquellos recintos escolares más próximos al área de la playa de la bahía”.
Pero no solo eso. También se midieron los metales en el polvo sedimentado en escuelas, en las que hallaron elevados niveles de cobre, zinc, arsénico y plomo. Conocido es el episodio que protagonizó Ricardo Lagos, cuando fue presidente de la República en 2003, quien acudió a bañarse en el sector de Playa Grande para demostrar que la costa ya no estaba contaminada debido a una promesa que hizo a los habitantes de la comuna.
La exposición de Cristóbal se originó como parte de una investigación que realizó para un ramo y fue acompañado por su madre y su profesora.
“Necesitamos que el Estado confirme que Chañaral sea declarado zona de sacrificio, porque si no nunca se va a poder reconstruir”.
Lee también: Estudio evidenció riesgo de cáncer para niños expuestos a contaminantes en las zonas de sacrificio
Entre las propuestas mencionadas, están:
- Que el Estado no siga permitiendo que las mineras sigan contaminando con desechos tóxicos no solo en Chañaral, en todo el país
- Crear conciencia sobre el daño medioambiental ocasionado, que ha perjudicado la salud de los/as habitantes
- Que el Estado cree medidas de apoyo y reparación para todas las personas que habitan en zonas contaminadas y declararla zona de sacrificio
Deja tu comentario