VIDEO RELACIONADO - Momias Chinchorro declaradas Patrimonio Mundial (01:40)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt4SGozbAm","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}

(CNN) -Si los neandertales pensaban simbólicamente y tenían una sensibilidad artística ha sido una cuestión que ha molestado a los especialistas en evolución humana durante muchos años.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que estos habitantes de la Edad de Piedra eran nuestros iguales cognitivos y habrían creado formas de arte en Europa mucho antes de que el Homo sapiens apareciera en escena.

Un grupo de científicos descubrió que una roca teñida en una cueva fue pintada intencionalmente, probablemente por neandertales, refutando estudios previos que decían que las marcas eran naturales.

Lee también: Alemania: Descubren un hueso tallado por neandertales hace más de 50 mil años

Las marcas, que datan de hace más de 60 mil años, se hicieron en una enorme estalagmita de 100 metros en la Cueva de Ardales, cerca de Málaga, en el sur España, específicamente al interior de los pliegues de la roca.

Los investigadores analizaron muestras de los residuos rojos y concluyeron que el ocre, un pigmento natural que se encuentra en la arcilla, fue traído a la cueva desde algún otro lugar, aunque el estudio no determinó exactamente de dónde.

Crédito: Pedro Cantalejo-Duarte

Esto sugirió que el pigmento tenía que “recolectarse, transportarse y prepararse antes de ingresar a la cueva, lo que implica deliberación y planificación, que además están implícitas en la necesidad de tener una iluminación adecuada”, manifestó el autor del estudio João Zilhão.

Los especialistas señalaron que no era arte en un sentido estricto, pero probablemente era una forma de marcar un lugar que era simbólicamente importante para ellos. El equipo cree que “la cúpula es el símbolo, y las pinturas están ahí para marcarlo como tal, no al revés“.

Mundo subterráneo

El estudio comparó la formación rocosa teñida de rojo con Bruniquel, un sitio en Francia, donde se encontraron misteriosas estructuras circulares hechas de estalagmitas 300 metros al interior de una cueva subterránea.

El hallazgo sugirió que los expertos pueden haber subestimado las habilidades de las primeras especies humanas. “Todo lo que podemos decir con certeza es que el subsuelo era importante para ellos. También especulamos que, con toda probabilidad, fue por razones mitológicas”, dijo Zilhão.

Las pinturas rupestres y artefactos como las conchas marinas pintadas se han considerado durante mucho tiempo como el trabajo de los primeros humanos modernos, y solo con el advenimiento de nuevas técnicas de datación algunos han sido reconocidos, a veces a regañadientes, como obra de los neandertales.

Crédito: João Zilhão

Alistair Pike, profesor en la Universidad de Southampton, explicó que durante mucho tiempo ha habido una “yuxtaposición entre los humanos como pensadores artísticos y los neandertales como tontos brutos que arrastran los nudillos“. No participó en el último estudio, pero dijo que era convincente.

“Así es como fueron retratados en una serie de pinturas y esculturas en publicaciones y museos a principios del siglo XX, y estos estereotipos persistieron a pesar de que hay muy poca evidencia de ello“, agregó el experto en un correo electrónico.

Lee también: Huesos fosilizados encontrados en Israel pertenecerían a un misterioso y extinto grupo humano

Los científicos habían sugerido previamente que las marcas en la cueva española eran el resultado de procesos naturales como los óxidos de hierro depositados por el goteo de agua o el contacto accidental de alguien con pigmentos rojos en la piel o la ropa.

Sin embargo, el equipo detrás del estudio publicado en la revista PNAS sostuvo que este no era el caso. Solo una pequeña área de la estalagmita estaba coloreada y no había marcas similares en otras partes de las paredes de la cueva, dijeron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile