La herencia neandertal aún influye en la activación o desactivación de los genes de humanos modernos, a pesar de su desaparición hace 40.000 años. No solo en aspectos como en la respuesta inmunitaria al COVID-19 o la herencia artística, sino también en la forma de nuestra nariz.

Si no estás satisfecho con el tamaño de su nariz, ahora tienes a quien culpar. Un nuevo estudio publicado en Communications Biology, reveló que ciertos genes responsables del aumento de la longitud de la nariz se remontan a nuestros primos extintos.

Los antiguos homínidos pueden haber desarrollado narices grandes para enfrentar el clima frío de Eurasia.

“En los últimos 15 años, desde que se secuenció el genoma del neandertal, hemos podido aprender que nuestros propios ancestros aparentemente se cruzaron con los neandertales”. , dejándonos con pedacitos de su ADN”, explicó en un comunicado el autor principal del hallazgo, Kaustubh Adhikari, investigador del University College de Londres (UCL).

El estudio, que reclutó a 6000 voluntarios de América Latina, de ascendencia mixta europea, nativa americana y africana, señala que esto podría haber sido útil para nuestros antepasados y se ha transmitido durante miles de generaciones.

Los investigadores identificaron  33 regiones del genoma asociadas con la forma de la cara, 26 de las cuales pudieron replicar en comparaciones con datos de otras etnias utilizando participantes en el este de Asia, Europa o África.

“La mayoría de los estudios genéticos de la diversidad humana han investigado los genes de los europeos; La diversa muestra de participantes latinoamericanos de nuestro estudio amplía el alcance de los hallazgos del estudio genético, ayudándonos a comprender mejor la genética de todos los humanos”, enfatizó el coautor Andrés Ruiz-Linares, de la Universidad de Fudan.

Además, en una región del genoma en particular, llamada ATF3 , los investigadores encontraron que muchas personas en su estudio con ascendencia nativa americana tenían material genético en este gen que fue heredado de los neandertales, contribuyendo al aumento de la altura nasal.

En el estudio participaron investigadores del Reino Unido, China, Francia, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Alemania y Brasil.

Communications Biology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile