Crédito: Museo Rijks/AP

(CNN) – El gobierno holandés está devolviendo 478 objetos saqueados durante la época colonial a Indonesia y Sri Lanka.

Tras múltiples reclamos de Indonesia, Sri Lanka y Nigeria, el secretario de Estado de Cultura y Medios de los Países Bajos, Gunay Uslu, anunció el jueves la decisión de repatriar objetos, incluido el “tesoro de Lombok”, que consta de 335 objetos de Lombok, Indonesia, la colección Pita Maha, una colección clave de arte moderno de Bali y el Cañón de Kandy del siglo XVIII, un arma ceremonial de Sri Lanka hecha de bronce, plata y oro e incrustada con rubíes.

Este es un momento histórico”, dijo Uslu en un comunicado de prensa. “Es la primera vez que seguimos recomendaciones… para devolver objetos que nunca debieron haber sido traídos a los Países Bajos. Pero más que nada, es un momento para mirar hacia el futuro. No solo estamos devolviendo objetos; también nos estamos embarcando en un período de cooperación más estrecha con Indonesia y Sri Lanka en áreas como la investigación de colecciones, la presentación y los intercambios entre museos”.

En 2020, un informe del Consejo Holandés para la Cultura producido por un comité presidido por la abogada de derechos humanos Lilian Gonçalves-Ho Kang You recomendó que el país debería devolver “incondicionalmente” los objetos que estaba razonablemente seguro de que los países bajo su autoridad colonial habían perdido involuntariamente.

Muchos de los objetos a devolver se encuentran en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Otros seis artefactos coloniales reclamados por Sri Lanka se encuentran actualmente en la colección del Rijksmuseum, el museo nacional de arte e historia de los Países Bajos; esta es la primera repatriación de dichos artefactos del museo luego de una investigación de procedencia que comenzó en 2017. El Cañón de Kandy , por ejemplo, fue saqueado por tropas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante el asedio y saqueo de Kandy en 1765, y más tarde fue regalado a Guillermo V, Príncipe de Orange.

Una colección de joyas, piedras preciosas y plata, el “tesoro de Lombok” fue extraído de la isla indonesia de Lombok en 1894. Crédito: Archivo de Historia Mundial/Alamy Stock Photo.

Valika Smeulders, jefa del departamento de historia del Rijksmuseum, dijo a The Art Newspaper que ha habido un claro cambio de perspectiva.

“Creo que la forma en que el mundo de los museos solía ver este debate en el siglo XX tenía mucho que ver con la preocupación por preservar los objetos para las generaciones venideras y, obviamente, los museos en Europa tienen las instalaciones para hacerlo”, dijo. “Pero lo que cambió es nuestra mirada: estos objetos son para contar las historias de nuestros países, de nuestra historia compartida de los pueblos. Entonces, lo que vemos ahora como nuestra misión es tener los objetos en los lugares donde pueden contar mejor las historias que son importantes”.

Ella descartó las preocupaciones de que la nueva política significaría que los museos europeos perderían los puntos destacados de la colección, lo que hasta hace poco desempeñó un papel en la consideración de los reclamos de restitución del arte saqueado por los nazis en los Países Bajos.

“Realmente no creo que eso vaya a suceder, porque espero que los países de procedencia y los museos aquí en Europa tengan una discusión sobre qué objetos regresarán, y no todos lo serán”, dijo Smeulders. “Pero lo que ganaremos, todos nosotros, es más conocimiento sobre estos objetos, cómo llegaron a nuestras manos, sus antecedentes, qué historias podemos contar. Así que al final tendremos un enriquecimiento de lo que hacemos en lugar de galerías vacías”.

La colección de objetos repatriados a Indonesia no incluirá los restos humanos del “hombre de Java”, que se exhiben en el Centro de Biodiversidad Naturalis en Leiden como algunos de los primeros especímenes del extinto Homo erectus.

Un portavoz del gobierno holandés le dijo a The Guardian el jueves que no se había llegado a ninguna decisión con respecto a los restos del “hombre de Java”.

No se ha rechazado nada, pero algunas cosas tardan más que otras”, dijo el portavoz.

Gert-Jan van den Bergh, especialista en derecho del arte en el bufete de abogados Bergh Stoop & Sanders, dijo a The Art Newspaper que el esfuerzo de repatriación fue “un primer paso importante, pero solo un primer paso”.

No olviden que tenemos 300.000 objetos coloniales que son propiedad del estado central solo en los Países Bajos”, dijo Van den Bergh, y agregó que también debería haber un mayor escrutinio de los objetos coloniales de propiedad privada, incluso en las subastas importantes.

El 10 de julio se llevará a cabo una entrega ceremonial de objetos al Museo Nacional de Indonesia en Yakarta en el Museo Volkenkunde Leiden.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile