(CNN) – Un museo de Londres acordó devolver 72 objetos saqueados de la ciudad de Benin en 1897 al gobierno de Nigeria.
El Museo y Jardines Horniman, ubicado en el sur de Londres, anunció la transferencia en un comunicado de prensa el domingo. Todos los objetos fueron sustraídos del Reino de Benin, en lo que ahora es la capital del estado de Edo en el sur de Nigeria, durante una operación militar británica en febrero de 1897, dijo el museo.
Lee también: Estados Unidos devuelve reliquias saqueadas de un “valor cultural extraordinario” a Camboya
Los artefactos incluyen 12 placas de bronce que forman parte de un género conocido como los “bronces de Benin”. Estas esculturas de bronce fueron creadas al menos desde el siglo XVI para decorar la corte real en Benin, según el Museo Británico.
En 1897, las fuerzas británicas lanzaron una ocupación militar “sangrienta y devastadora” del Reino de Benin y miles de obras de arte fueron robadas y llevadas al Reino Unido como “botín de guerra”, dijo el museo.
La colección Benin de Horniman también incluye otros objetos de latón saqueados durante la ocupación, como un retablo, campanas, abanicos y cestas.
“Acogemos con gran satisfacción esta decisión de los fideicomisarios del Museo y Jardines Horniman”, dijo Abba Tijani, director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, en el comunicado.
Lee también: Recuperan tesoro incalculable de 350 años del naufragio español Nuestra Señora de las Maravillas
“Luego del respaldo de la Comisión de Caridad, esperamos una discusión productiva sobre acuerdos de préstamo y colaboraciones entre la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Horniman”, dijo Tijani.
La decisión es una victoria para Nigeria y otros países africanos que han luchado para recuperar artefactos culturales incautados durante la ocupación militar y conservados en museos, principalmente en Europa, pero también en Estados Unidos y Australia.
La comisión nacional de Nigeria solicitó la devolución de los artículos en enero, dijo Horniman. Algunos de los objetos aún pueden prestarse a Horniman para exhibición e investigación, según el comunicado.
Lee también: Es parte de una colección zodiacal: Encuentran en Israel una moneda de casi 2 mil años con un curioso grabado romano
Eve Salomon, presidenta de los fideicomisarios del museo, calificó la transferencia de “moral y apropiada”.
“La evidencia es muy clara de que estos objetos fueron adquiridos a la fuerza, y la consulta externa apoyó nuestra opinión de que es tanto moral como apropiado devolver su propiedad a Nigeria”, dijo Salomon en el comunicado. “Horniman se complace en poder dar este paso y esperamos trabajar con el NCMM para garantizar el cuidado a largo plazo de estos preciosos artefactos”.
El Horniman sigue los pasos de varios otros museos que han devuelto sus bronces de Benin saqueados a Nigeria.
Lee también: Encuentran una antigua fortaleza que podría ser los vestigios de una ciudad real perdida
En febrero, la Universidad de Aberdeen y el Jesus College de la Universidad de Cambridge devolvieron dos bronces de Benín. El año pasado, el gobierno francés devolvió 26 obras de arte confiscadas a Benín en 1892.
Y en noviembre de 2021, el Museo Nacional de Arte Africano del Instituto Smithsonian en Washington, DC, retiró todos sus bronces de Benin de la exhibición y anunció planes para repatriarlos.
Deja tu comentario