Ya conocíamos los beneficios de los murales que purifican el aire con nanotecnología en Metro Salvador. Ahora, un nuevo proyecto que efectúa el Programa Explora O’Higgins de la Universidad de O’Higgins, acerca el arte y la ciencia a través de una serie de murales en la sexta región.
Los tres murales científicos, que son parte de la iniciativa Ciencia en Colores, están ubicados en San Vicente de Taguatagua, Mostazal y Pichilemu y a partir de este mes, su contenido científico se puede descargar desde Youtube para que cualquiera pueda utilizarlo.
Lee también: Ann Makosinski: “Arte y ciencia son complementos”
Los tres proyectos de Ciencia en Colores se trabajaron con la participación ciudadana, a través talleres para que la comunidad eligiera qué quería ver plasmado en los murales.
Mural San Vicente de Tagua Tagua (MELT)
Se trata de tres animales prehistóricos que habitaron el sector, como el ciervo antifer, el caballo hipidón y la rana gigante chilena. Fue elaborado por el artista Cristian Marambio.
“Concretamos un bonito sueño que era levantar un mural, gracias a la gestión con PAR Explora. Partió con un taller realizado con niñas y niñas del lugar (…)”, señaló Gustavo Aliaga, encargado del MELT a PAR Explora O´Higgins.
Mural Escuela El Rincón, Mostazal
Este mural de Marcelo Vargas ilustra el patrimonio del sector Cordillera de Mostazal, como la agricultura, la arquitectura, la importancia de la precordillera, entre otros.
La profesora y encargada del Departamento de Cultura de la Escuela El Rincón, Carolina Arce, contó que “convocamos a estudiantes de la zona Cordillera de Mostazal, donde mediamos conocimientos del patrimonio del sector con las vivencias de los estudiantes, y los invitamos a crear”.
Mural Humedal Petrel
La pintura del humedal de Pichilemu de Carla Pérez muestras diversas especies endémicas como la tagua, el cuervo de pantano, el coipo, entre otros y se elaboró bajo la opinión ciudadana.
Caduzzi Salas, representante del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus),explicó que “fue una actividad participativa, y las y los que fueron a ella tuvieron una dinámica de reconocimiento del humedal, del entorno, de este patrimonio, donde destacaron lo que más le gustó”.
Lee también: Pothio, el aditivo creado por científicos de la U. de Chile que purifica el aire con nanotecnología
Deja tu comentario