(CNN) – Más de una de cada cuatro mujeres menores de 50 años ha reportado haber sufrido violencia doméstica por parte de una pareja íntima masculina al menos una vez en su vida, según un nuevo estudio.
El estudio, publicado en la revista The Lancet el miércoles, utilizó estimaciones basadas en datos que capturaron las respuestas de 2 millones de mujeres entre 2000 y 2018 de la base de datos global sobre la prevalencia de la violencia de género de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se encontró que el 27% de las mujeres y niñas de 15 a 49 años experimentaron violencia sexual y/o física por parte de una pareja íntima, y el 13% de la violencia ocurrió dentro del año anterior a la encuesta.
Lee también: ¿Qué es el feminismo y por qué no es equiparable al machismo?
“Estos hallazgos confirman que la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas íntimas masculinas sigue siendo un desafío de salud pública mundial. Los gobiernos no están encaminados para cumplir los objetivos de erradicar la violencia contra las mujeres para 2030. Los autores piden una inversión urgente en intervenciones multisectoriales eficaces y una respuesta de salud pública fortalecida para abordar este problema después de la COVID-19”, dijo en un comunicado la coautora del estudio, la Dra. Claudia García-Moreno, del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS. comunicado de prensa.
La violencia se describe en el estudio como conductas “físicas, sexuales y psicológicamente dañinas”, así como conductas de control y “abuso emocional y económico”.
“La violencia de la pareja íntima puede tener importantes efectos en la salud física y mental a corto y largo plazo, que incluyen lesiones, depresión, ansiedad, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre otros, y también puede provocar la muerte”, dice el estudio.
Se cree que la “prevalencia de la violencia a la que estas mujeres están sujetas por parte de una pareja íntima probablemente sea aún mayor” que la reportada debido al estigma en torno al tema, dijeron los autores del estudio.
Lee también: Género, feminismo y más: Inscríbete gratis a los cursos online de la U. de Chile
Además, el 24% de las adolescentes de entre 15 y 19 años experimentaron violencia por parte de su pareja al menos una vez desde los 15 años, según el estudio.
“Es alarmante el alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja íntima, ya que la adolescencia y la adultez temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen las bases para relaciones saludables. La violencia que experimentan estas mujeres jóvenes tiene impactos duraderos en su salud y bienestar.
La violencia de la pareja íntima se puede prevenir y se necesita hacer más para desarrollar e invertir en intervenciones comunitarias y escolares efectivas que promuevan la igualdad de género y reduzcan el riesgo de las mujeres jóvenes de ser objeto de violencia por parte de su pareja”, dijo la autora principal del estudio, Lynnmarie Sardinha, también de la OMS, en el comunicado de prensa.
Lee también: 7 libros para aprender más sobre feminismo
Según el estudio, la prevalencia más alta de violencia entre parejas íntimas se registró en las regiones de Oceanía y África subsahariana central y la más baja en Asia central y Europa central. Los países de ingresos más altos también tenían tasas más bajas de violencia de parejas íntimas.
El estudio tuvo limitaciones, como no incluir algunas regiones geográficas, así como subpoblaciones como mujeres que viven con discapacidades, minorías, mujeres trans o mujeres en relaciones del mismo sexo. También hay una “escasez relativa” de datos sobre mujeres mayores, anotaron los investigadores.
Recuerda que si eres victima o testigo de violencia, no te encuentras sola ya que puedes denunciar de manera segura en el numero de teléfono 600 400 0101 y el whatspapp Mujer +569 9700 700.
Deja tu comentario