El carismático y vivaz defensor del medio ambiente, paleontólogo y personaje político keniano, Richard Leakey, falleció este domingo a sus 77 años.
Si bien aún no se ha detallado el motivo de su deceso, su pérdida ya es lamentada por el mundo científico debido a sus grandes contribuciones en el origen de la evolución humana por el descubrimiento de los primeros homínidos en África.
Lee también: A los 92 años murió Edward O. Wilson, naturalista conocido como el Darwin del siglo XXI
Nacido el 19 de diciembre de 1944 en Nairobi, Kenia, Leakey fue hijo de dos paleontólogos y arqueólogos de renombre mundial, Louis y Mary Leakey, los precursores para continuar por este camino.
Message of condolence from H.E. Hon. Uhuru Kenyatta following the death of former Head of Public Service Dr. Richard Leakey
Read more: https://t.co/DFNCwgKC0n pic.twitter.com/uzGpskDHni
— State House Kenya (@StateHouseKenya) January 2, 2022
Participó en las excavaciones donde se descubrieron los primeros cráneos de Homo Habilis -de unos 1,9 millones de años de antigüedad- en 1972 y de Homo Erectus -unos 1,6 millones de años- en 1975. Siendo su mayor hallazgo el realizado en 1984, donde descubrió el esqueleto casi completo de un Homo Erectus bautizado como “el de Turkana”, en el lago Turkana de Kenia.
En 1993 la avioneta en la que viajaba sufrió un accidente en el Valle de Rift, lo que provocó la persidad de sus piernas. Si bien en los últimos años padecía una fragilidad en su salud, esto no apagó su lucha contra la caza furtiva de los elefantes y el comercio ilegal de sus colmillos, motivo por el que desde 1999 hasta 2001 desempeñó el cargo de responsable del Servicio de Vida Salvaje (KWS) del país bajo nombramiento del presidente keniano Daniel Arap Moi.
Lee también: Descubren el cráneo de un “primo” del ser humano de 2 millones de años de antigüedad
“Creo que podemos lidiar con la caza furtiva. Pero la pérdida de hábitat y la expansión humana para invadir los sistemas de agua y los bosques y contaminar el aire – no, no veo que se esté haciendo nada en África” manifestó Leakey a la BBC.
Si bien en 2001 dejó su cargo, en 2015 regresó a la vida pública bajo el alero del actual presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien lo nombró presidente de la junta directiva del KWS.
El responsable de poner en el mapa la evolución humana en África falleció con el sueño de construir un museo cerca del Valle de Rift, uno que celebra la evolución e historia que todos los humanos comparte con África.
Deja tu comentario