En los años posteriores al 91 a.C, el Estado romano estuvo en peligro de quebrar. La guerra con Italia, un país que fue aliado de Roma en su momento, les dejó una gran deuda.
Ahora, un nuevo análisis científico de la composición de los denarios romanos, la moneda que se utilizaba en la época, ha brindado una nueva comprensión de una crisis financiera que afectó a la antigua Roma.
Los romanos solían fabricar los dedarios con una acuñación de plata muy fina, pero los investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Liverpool encontraron una degradación de hasta un 10% de cobre en las monedas de ese tiempo.
Lee también: Remodelaban su casa y descubrieron cientos de monedas de oro previas a la Revolución Francesa
“Es posible que hayan perdido la confianza en el denario cuando dejó de ser puro. El nivel exacto de degradación podría haber sido menos importante para los contemporáneos que la mera comprensión de que la moneda estaba adulterada y ya no estaba hecha de verdadera plata“, dijo Matthew Ponting en un comunicado.
“Las monedas estaban siendo lanzadas, de modo que nadie podía saber lo que tenía”, escribió Cicerón, un filósofo romano.
“El descubrimiento de esta disminución significativa en el valor del denario ha arrojado nueva luz sobre las insinuaciones de Cicerón sobre una crisis monetaria en el año 86. Los historiadores han debatido durante mucho tiempo a qué se refería el estadista y erudito”, señaló otro de los autores, el profesor Kevin Butcher.
En las décadas siguientes, los romanos evitaron volver a rebajar el denario, hasta que el estado volvió a hacer frente a enormes gastos durante la guerra civil entre Pompeyo y Julio César.
Lee también: Ola de calor en la Antártica provocó el colapso de un bloque de hielo del tamaño de Roma
Estos hallazgos son parte de un estudio más grande financiado por la Unión Europea (UE) que tiene como objetivo examinar las estrategias financieras y monetarias de los estados. mediterráneos desde c. 150 a. C.
Deja tu comentario