VIDEO RELACIONADO - Araña prehistórica atrapada en ámbar (00:49)
A lo largo de las décadas, hemos podido aprender más sobre la cultura egipcia gracias a los análisis de las momias y las tumbas: cómo eran sus rituales funerarios, las jerarquías, entre otros.
Ahora, una nueva investigación realizada por científicos de la empresa Parabon NanoLabs -especializada en el fénitipo de ADN- nos entrega por primera vez un acercamiento a cómo eran los rostros de tres hombres que vivieron en la comunidad de Abusir el Meleq, en la orilla occidental del Nilo, entre hace 2.013 y 2.797 años.
Los especialistas utilizaron el ADN de un trío de hombres, más la tecnología de vanguardia y un artista forense para acercarse al aspecto de estos tres hombres que tenían unos 25 años cuando fallecieron.
Lee también: Encuentran en Hawái una botella con un mensaje que viajó desde Japón en 1984
Los hombres datan de:
- JK2888: 97-2 a.C.
- JK2911: 769-560 a.C.
- JK2134: 777-569 a.C.
Mediante el Archivo Europeo de Nucleótidos (ENA), el equipo alineó su ADN con algún genoma humano de referencia, para luego realizar una separación enzimática del daño de cada muestra y finalmente comenzar a secuencias con el Snapshot DNA Phenotyping Pipeline -que ayuda a rellenar los datos faltantes-.
El resultado final “predijo la ascendencia, la pigmentación y la morfología facial de cada momia. La ‘morfología facial’ tridimensional reveló los perfiles frontal y lateral de los hombres, así como un mapa de calor facial”, detalló la Dra. Janet Cady, bioinformática y analista de WSA de Parabon en un comunicado.
Lee también: Millonaria subasta de dos pares de anteojos que dicen “proteger contra el mal”
Estos resultados -de piel, pelo y ojos más oscuros- son coherentes con conclusiones previas que indican que los antiguos egipcios compartían ascendencia con los habitantes del Oriente Próximo, a diferencia de los egipcios actuales.
Los resultados previos fueron publicados en GlobenewsWire, pero serán presentados oficialmente en el 32º Simposio Internacional sobre Identificación Humana (ISHI) que se realizará esta semana en Orlando, Estados Unidos.
Deja tu comentario