El Ministerio de las Culturas anunció hace algunas semanas el retorno de diversas colecciones y restos ancestrales a sus tierras natales. Entre ellos, destacó la devolución del emblemático Moai Tau, uno que fue extraído por la misión liderada por la corbeta O’Higgins desde Rapa Nui rumbo a su nuevo hogar, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en 1878.
En medio del emocionante acto de recibimiento, el pueblo pascuense recibió luego de 152 años la escultura de roca basáltica que pesa unos 715 kg.
Finalmente, en un día histórico, gracias al diálogo y el trabajo mancomunado en especial CODEIPA (quienes iniciaron la gestión) regresó a la isla el Moai, que estuvo 152 años en el continente y que será instalado en el Museo de Rapa Nui.
Agradecimiento especial a CNCR y @MNHNcl. pic.twitter.com/LT9ObfRJth— Patrimonio_cl (@patrimonio_cl) March 8, 2022
Lee también: Más de 50 horas de grabación se emplearon para estudiar los desconocidos corales látigo en Rapa Nui
“Hemos tenido un diálogo y trabajo muy fluido, colaborativo y respetuoso con la comunidad Rapa Nui. Ha sido inolvidable todo el compromiso y cariño de todo este proceso no solo con esta iniciativa, sino que con otras acciones que implican el rescate de su lengua, tradiciones e identidad”, manifestó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
Les comparto este precioso registro audiovisual hecho por la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), que resume la llegada del Moai Tau ayer a Rapa Nui. pic.twitter.com/jCeDD4YXhJ
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) March 9, 2022
Asimismo, la autoridad detalló que la restitución de este bien cultural “está marcando un ejemplo y un hito a seguir para elaborar una política de Estado permanente en el tiempo. Es importante el mensaje de respeto y compromiso que está dando el Estado con el patrimonio de los Pueblos Originarios. Esperamos que esto continúe, porque siguen existiendo restituciones y reparaciones pendientes, no solo materiales, sino que también simbólicas”.
Lee también: La limpieza más grande del continente: Más de una tonelada de residuos fueron recolectados en Rapa Nui
Desde su llegada a la isla hasta su nuevo hogar definitivo -el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE)-, el moai fue escoltado por un grupo de canotaje polinésico, uno que le realizó un pequeño homenaje Umu Hatu (ceremonia de bendición).
Una de las asistentes a la ceremonia indicó: “(Estoy) emocionadísima desde ayer (…) Son 152 años y rememorar ese tiempo es simbólico. La emoción de la familia, el encontrarse, el reconocerse, ver esa nariz del moai y uno se siente identificada como descendiente aquí de nuestros ancestros. Entonces feliz”.
Asimismo, expertos locales en antropología revisaron su estado y lo prepararon para su ceremonia final de recepción, una que contó con la participación del Hare Koa Tiare (Programa del adulto mayor) y los koro del Programa de Repatriación Rapanui.
Deja tu comentario