(CNN) – Se espera que dos pares de anteojos del siglo XVII alcancen millones de dólares en una subasta el próximo mes. Se cree que las gafas con incrustaciones de joyas, que cuentan con lentes de diamante y esmeralda en lugar de vidrio, pertenecieron originalmente a la realeza en el Imperio mogol, que una vez gobernó el subcontinente indio.
Diseñados para ayudar al usuario a alcanzar la iluminación y protegerse del mal, están listos para ser exhibidos al público por primera vez en su gira por Nueva York, Hong Kong y Londres antes de la venta de octubre.
Los anteojos son un ejemplo excepcionalmente raro de la artesanía de la joyería Mughal, según el presidente de Sotheby’s Oriente Medio e India, Edward Gibbs. “Hasta donde sabemos, no hay otros como ellos”, dijo en una entrevista telefónica.
Lee también: Estaban ocultos en un pozo de sacrificio: Descubren más de 500 reliquias y una máscara de oro en China
La rareza de los artículos también se debe al tamaño de sus lentes de gemas. Se cree que las lentes de un par, conocidas como las gafas “Halo of Light”, fueron escindidas de un solo diamante de 200 quilates encontrado en Golconda, una región de los actuales estados indios de Andhra Pradesh y Telangana. (Sotheby’s estima que el diamante original era “posiblemente el más grande jamás encontrado”). Mientras tanto, se cree que las lentes verdes del segundo par, denominadas “Puerta del Paraíso”, fueron talladas de una esmeralda colombiana que pesaba más de 300 quilates.
El tamaño de las piedras originales insinúa la identidad de los primeros dueños de las gafas, y Gibbs especula que las gafas “solo podrían haber pertenecido” a un emperador, su círculo íntimo o un cortesano de alto rango. Dijo: “Cualquier piedra preciosa de este tamaño, magnitud o valor habría sido traída directamente a la corte de Mughal”.
Las piedras preciosas eran muy apreciadas en las tradiciones islámicas e índicas, donde tenían fuertes asociaciones con la espiritualidad. Según Gibbs, los diamantes estaban asociados con la “luz celestial” y la “iluminación” en las sociedades índicas, ya que se creía que las piedras brillantes eran “vehículos de fuerzas astrales” que podían canalizar las auspiciosas intenciones del universo.
Lee también: Hombre descubre una anillo de compromiso de oro del siglo XVII en Escocia
El verde también es un color estrechamente vinculado al paraíso, la salvación y la vida eterna en el Islam, la religión practicada por los gobernantes mogoles. Por lo tanto, ver el mundo a través de estas gafas de color esmeralda habría tenido un significado especial, y Gibbs sugirió que la experiencia puede haberlo “conducido a través de la puerta de entrada al paraíso” al ofrecer “una visión del verde mar del paraíso verde que aguarda”. . ”
Precedente real
El Imperio Mughal fue famoso por promover la artesanía de la joyería en el sur de Asia, y estos espectáculos son un ejemplo del talento de sus joyeros. En el siglo XVII, el subcontinente indio era la “única fuente de diamantes en el mundo”, según Gibbs.
Lee también: Arqueólogos encuentran un edificio de 2 mil años de antigüedad en Jerusalén
Por lo tanto, la región fue el hogar de algunas de las técnicas más avanzadas de la época. La creación de estos lentes habría requerido “una habilidad técnica extraordinaria y un dominio científico”, dijo Gibbs, ya que los cortadores de piedras preciosas de Mughal los habrían tallado a mano sin margen de error.
“Existe un gran riesgo relacionado con el corte de la piedra y el tamaño”, agregó. “Si sale mal, pierde la piedra”.
Los gemólogos que visitan la corte de Mughal desde Europa probablemente influyeron en el diseño de las gafas, dijo Gibbs, quien describió los artículos como una “reunión de tecnología e ideas europeas e indias”. La llegada de los misioneros jesuitas, algunos de los cuales llevaban gafas de pince-nez (que se balancean en la nariz y no tienen brazos), también puede haber influido en las monturas originales de las gafas. Sin embargo, a finales del siglo XIX, ambos conjuntos de monturas fueron reemplazados por los actuales, que presentan numerosos diamantes talla rosa a lo largo de los bordes y el puente de las lentes.
Los lentes de colores habían sido favorecidos por personas como el emperador Nerón, que usaba anteojos de piedras preciosas verdes para “calmar sus ojos de la vista de la sangre” en los juegos de gladiadores romanos, dijo Gibbs. Mientras tanto, se cree que el rey Carlos V de Francia usó anteojos de berilo en el siglo XIV. Según Sotheby’s, una historia similar rodea al emperador mogol Shah Jahan, de quien se dice que usó esmeraldas para calmar sus ojos cansados después de llorar durante días tras la muerte de su esposa Mumtaz Mahal (para quien construyó el Taj Mahal como tumba).
Lee también: Remodelaban su casa y descubrieron cientos de monedas de oro previas a la Revolución Francesa
Sotheby’s estima que los dos pares de anteojos se venderán por entre $ 2,1 millones a $ 3,5 millones cada uno. Y aunque pueden tener siglos de antigüedad, sus marcos brillantes y siluetas estrechas parecen notablemente a la moda. Los miembros del grupo de hip-hop Migos son conocidos por sus anteojos Cartier tachonados de diamantes, mientras que Kylie Jenner ha sido vista usando anteojos opacos con joyas en la Met Gala y en las redes sociales.
“La atracción de las joyas, las piedras brillantes y las cosas brillantes persiste a través de todas las edades, ¿no es así?” Dijo Gibbs. “La adopción actual de estas modas por el pop y las celebridades es un testimonio del estilo perdurable y la sofisticación de la joyería india”.
Deja tu comentario