El código genético es un conjunto de “reglas” que utilizan los ribosomas (donde se produce la síntesis que hace posible la expresión de genes) para traducir el ARN mensajero (que contiene información genética) a proteínas. Este código es universal y se encuentra conservado en todos los organismos vivos, incluido el virus del COVID-19.

Así, el coronavirus logra replicarse siguiendo estas instrucciones, pero ¿te habías preguntando cómo suenan estas secuencias genéticas? Un proyecto estadounidense hizo posible esto.

Lee también: La música es tan contagiosa como un virus, detalla un nuevo estudio

El proyecto estadounidense ViroMusic transformó esta información en 10 mil melodías, proceso que sus autores denominan “sonificación del ADN“, en el que cada letra del código del virus se convierte en una nota musical a través de un algoritmo.

Luego, una estación de audio digital las transforma en música a la que se le agregan acompañamientos interpretados por músicos profesionales que tocan instrumentos como violonchelos, guitarras, bajos o sintetizadores.

Los autores aseguran que todas las creaciones poseen una “melodía viral única” y son una representación musical directa del código genético que no ha sido sometida a ninguna manipulación.

“Esperamos que este proyecto ayude a crear conciencia de que incluso un virus capaz de infligir tanta miseria se basa fundamentalmente en el mismo código que todos los seres vivos de la Tierra”, señalaron los autores al portal DJ Mag.

Lee también: Desarrollan una tecnología que escribe canciones por sí sola, en tiempo real

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile