Maria Salomea Skłodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, pasó a la historia como la científica más importante de su época que, de manera literal, vivió y murió por la ciencia.
Pionera en el campo de la radiactividad, pasó a la historia por sus descubrimientos en las áreas de la física y la química. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, un territorio que en esos años era administrado por el Imperio Ruso.
Luego con los años conocería al científico Pierre Curie, con quien se casó, tuvo dos hijas y compartió su pasión por la ciencia. Murió en un día como hoy, pero de 1934 en Francia a causa de una anemia aplástica, presuntamente producida por la exposición a una serie de sustancias con las que trabajó por largos años.
En Futuro 360 te presentamos algunos hitos curiosos y trascendentales de su vida y obra.
Lee también: Las mujeres en la ciencia que hicieron historia en Chile
Siguió su pasión científica en plena clandestinidad
Comenzó su formación científica de manera clandestina y en 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios en dicha ciudad y llevó a cabo su trabajo científico más importante. Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad, técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento del polonio y el radio.
Ganadora de dos premios Nobel en distintas especialidades
Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y la única en ganarlo en dos ocasiones. La primera vez Pierre se negó a recibir el galardón si no se incluía a Marie y así, ambos lograron el Nobel de Física en 1903. La segunda ocasión, el comité seleccionador le otorgó el reconocimiento de Química.
Lee también: Giuliana Furci es galardonada por National Geographic gracias a su cruzada por la conservación de los hongos
Sus cuadernos de anotaciones poseen una alta radiactividad
En los sótanos de la Biblioteca Nacional de Francia, guardados en cajas especiales con varias capas de plomo, se encuentran sus libretas de anotaciones y para poder consultarlos, solo se puede hacer usando unos trajes de protección. Además, se debe firmar un consentimiento en el que se exima a la institución de cualquier responsabilidad.
Fue la primera mujer en ejercer la docencia en la Universidad de París
Pierre Currie falleció en París al ser arrollado por un carruaje. Este suceso marcó a la científica, pero no abandonó sus investigaciones y luego ocupó el puesto de su marido como catedrática de Física en la Universidad Sorbonne de París.
Deja tu comentario