Entre la oscuridad y la niebla vislumbro una pequeña plaza. Como en pleno campo, me apoyo extenuada contra un árbol. Mi mejilla busca la humedad de su corteza. Muy cerca, oigo una fuente desgranar una sarta de pesadas gotas. La luz blanca de un farol, luz que la bruma transforma en vaho, baña y empalidece mis manos, alarga a mis pies una silueta confusa, que es mi sombra. Y he aquí que, de pronto, veo otra sombra junto a la mía. Levanto la cabeza – María Luisa Bombal.

De padre argentino y de madre con ascendencia europea, María Luisa Bombal fue una notable escritora chilena que abrazo el realismo mágico y el surrealismo. Nació en un día como hoy, pero de 1910, siendo parte de la Generación de 1942 junto a Carlos Droguett, Nicomedes Guzmán, Reinaldo Lomboy y Volodia Teitelboim.

En el seno de una familia adinerada de Viña del Mar, María Luisa creció en medio de los relatos de los hermanos GrimmHans Christian Andersen y mas adelante, las obras de Goethe. Luego de la muerte de su padre, se mudo a París, Francia, logrando egresar de la Facultad de Letras de la Universidad de Sorbona con 23 años.

Lee también: Una hora de charla con Teresa Wilms: Cuando Sara Hübner conversó con la rebelde escritora hace 100 años

De acuerdo a Memoria Chilena, en 1935 inició su carrera literaria con la publicación de La última niebla. Tres años después lanzó La amortajada, su novela más importante. En agosto de 1940 regresó a Chile, junto a sus manuscritos de El árbol y Las islas nuevas.

 

Un año después, fue encarcelada tras intentar asesinar a una antigua pareja, Eulogio Sánchez.

Su pluma literaria cautivó a sus lectores, quizás por la manera en la que hilaba cada palabra en papel, con ese tacto sensible y artístico propio de su alma difusa. Dicen que las corrientes literarias la tomaron por sorpresa, pero ¡qué equivocados! Ella las tomó, al sumergirse al interior de un mundo literario conformado en su mayoría por hombres, con su figura independiente y llena de matices.

-Usted ha declarado que le es muy difícil escribir. ¿Por qué lo hace entonces?
-Porque a pesar de todo, es lo único que puedo y sé hacer.

-Entonces, ¿no le gusta, no es para usted un placer escribir?
-Le contestaré con las enigmáticas palabras que contestó un autor teatral inglés, a quien formularan la misma pregunta en una entrevista junto a muchos otros escritores americanos e ingleses. “To write -dijo- is a solitary work”. La soledad, Marjorie, ¿es un placer que escogería usted?

Entrevista de Marjorie Agosín a Maria Luisa (1977).

La obra de Bombal logró una importante repercusión en el medio literario, como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana, siendo comparada incluso con Virginia Woolf.

Sin embargo Chile jamás le concedió el Premio Nacional de Literatura. Murió el 6 de mayo de 1980 en una sala común de un hospital público.

Lee tambiénPoesía y botánica: Te contamos todo sobre el herbario secreto de Emily Dickinson

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile