En Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de México, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un antiguo marcador del juego de pelota, actividad correspondiente a uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura mesoamericana.
La pieza maya, nombrada como Disco de los Jugadores de Pelota, presenta una forma circular con un bajorrelieve de una banda glífica rodeando a dos personajes que representan a los jugadores de pelota. La relevancia del hallazgo radica en que es un elemento que conserva su texto glífico completo.
Al interior de la inscripción, los investigadores encontraron una referencia a una fecha en el calendario maya que equivale al año 894 EC. Es decir, los arqueólogos creen que el artefacto puede conmemorar un partido que se jugó hace más de 1100 años.
¿Sabías que los Mayas utilizaron implantes dentales para proteger sus dientes?https://t.co/Nx9VaXL7Ta
— Futuro 360 (@futuro_360) June 1, 2022
“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo, desde hace más de 11 años que no ocurría”, destacó en un comunicado el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz, quien coordina la ejecución de esta excavación.
De acuerdo a la fecha mencionada en la inscripción, es probable que el disco se remonte al período Maya Clásico Terminal o Posclásico Temprano. Para Pérez Ruiz, la pieza probablemente marcó un hecho importante respecto a un partido de pelota que se desarrollaba en la Casa Colorada en estas fechas.
Según los investigadores, el personaje a la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor (probablemente un lirio acuático). A la altura del rostro se distingue una voluta, la cual puede interpretarse como aliento o voz.
El contrincante porta un tocado reconocido como “turbante de serpiente”, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá.
Chichén Itzá se encuentra en la península de Yucatán y fue una de las ciudades mayas más grandes. El sitio cuenta con un frontón central que es más grande que el de la Casa Colorada y se cree que albergó innumerables partidos durante su apogeo.
Deja tu comentario