Ester Inbar

El pueblo indígena Maorí, que representa el 15% de la población de Nueva Zelanda, exigió a los manifestantes antivacunas de ese país, que dejaran de usar uno de sus “haka Ka Mate”, una danza tradicional de desafío creada en el siglo XIX.

“Como descendientes de Te Rauparaha, insistimos en que los manifestantes dejen de usar nuestro taonga de inmediato”, dijo el Dr. Taku Parai de Pou Tikanga en un comunicado. Esta expresión cultural se le considera como un patrimonio cultural (taonga) en el país.

Lee también: El potente mensaje de la activista indígena Txai Suruí: “La Tierra nos está hablando y dice que no tenemos más tiempo”

“No apoyamos su posición y no queremos que nuestra tupuna o nuestra iwi se asocien con sus mensajes”, señala el portal neozelandés rfi.

La haka Ka Mate es un baile que se suele realizar antes de algún partido de rugby del equipo ‘All Blacks’ y es la más conocida de todas las que practica el pueblo.

“Muchos de nuestros tupún perdieron la vida en pandemias anteriores y nuestro iwi sufrió mucho. Tenemos absolutamente claro que la vacuna COVID-19 es la mejor protección que tenemos disponible para nosotros”, enfatizaron.

Lee también: América Latina tiene una alta tasa de vacunación contra el COVID-19, según estimaciones

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile