(CNN) – “El pasado nunca está muerto“, escribió una vez el novelista ganador del Premio Nobel William Faulkner. “Ni siquiera es pasado”.

Esa famosa cita podría aplicarse a muchos de los ganadores del concurso Fotógrafo histórico del año, en el que fotógrafos de todo el mundo compartieron imágenes de los sitios históricos, paisajes y estructuras donde viven.

Los trabajos se evaluaron por “originalidad, composición y competencia técnica”, así como por el contexto de la imagen y la historia detrás de ella.

Dan Korn, vicepresidente de la red Sky History en el Reino Unido y uno de los jueces del concurso, señaló que a pesar de todo, la creatividad siguió floreciendo durante la pandemia.

Lee también: Los premios al Fotógrafo de Primer Plano 2021 nos entregan una vista íntima a la vida animal

“Ha habido tantas restricciones, limitaciones y dificultades para muchos en los últimos dos años”, dijo. “Pero ver algunos de los maravillosos trabajos que se exhiben aquí y los sitios emblemáticos y significativos de todo el mundo capturados de manera tan vívida fue una señal de que la historia y la humanidad están muy vivas en todo su esplendor en 2021“.

Las fotografías aclamadas de este año provienen de lugares tan lejanos como Gales, Brasil y Turquía. Éstos son algunos de los aspectos más destacados.

Un ganador en Gales

El premio general de este año fue para Steve Liddiard por su fotografía del faro de Whiteford Point en Gales. Esta estructura única de hierro fundido, construida en 1865, ha sido durante mucho tiempo un tema popular para la fotografía. Liddiard capturó el faro en un momento dramático, ganándose la admiración de los jueces.

De día, Liddiard trabaja como médico asociado del Servicio Nacional de Salud (NHS).

“¡Quién lo hubiera pensado!” escribió en su página de Instagram. “Un chico (deambulando) hace tres años, explorando Gales para ayudar a mi propia salud mental, tomando fotos con mi teléfono con cámara evolucionaría hasta convertirse en esto”.

Algunos historiadores creen que Bamburgh fue el modelo del castillo de Sir Lancelot, Joyous Garde.

Algunos historiadores creen que Bamburgh fue el modelo del castillo de Sir Lancelot, Joyous Garde.

Otras imágenes notables

La británica History Hit TV y el grupo de conservación del patrimonio Historic England también fueron patrocinadores de los premios. Otras imágenes que obtuvieron reconocimiento en el concurso fueron las fotos de la Catedral de Hereford, la Torre de San Miguel en Glastonbury y la toma del atardecer de Scott Antcliffe del Castillo de Bamburgh en Northumberland (en la foto de arriba).

Lee también: Fotógrafo Felix Rome explica cómo logra sus increíbles fotografías de vida salvaje

También hubo varias imágenes ganadoras de otros rincones del mundo.

Oscar Niemeyer de Brasil es considerado uno de los titanes de la arquitectura moderna.

Oscar Niemeyer de Brasil es considerado uno de los titanes de la arquitectura moderna.

Un fotógrafo que se identificó como Alistair fue preseleccionado para su fotografía del Museo de Arte Contemporáneo Niterói de Río de Janeiro, diseñado por Oscar Niemeyer. El edificio, que los visitantes piensan que se parece a todo, desde un OVNI hasta una flor de hormigón, es un destino popular para los amantes de la arquitectura.

Los restos de un Douglas C-117D de la Marina de los EE. UU. Derribado se han convertido en un telón de fondo popular para los videos musicales.

Una de las entradas más llamativas fue la de los restos de un avión de la Armada de los Estados Unidos que se estrelló cerca de Sólheimasandur, Islandia, en 1973. Fue tomada por el fotógrafo ucraniano Yevhen Samuchenko, quien también ha fotografiado para la UNESCO y la Royal Photography Society.

Revisa las imágenes aquí

Este concurso anual reconoce fotos de algunos de los lugares más históricos del mundo. El ganador absoluto del año fue la imagen de Steve Liddiard del faro de Whiteford en Gales

“El puente actúa como una puerta de entrada a la ciudad (de Bristol), y la niebla agrega una cualidad mágica a una escena que ya es impresionante”, explica el fotógrafo Sam Binding sobre su foto, que ganó la categoría de Inglaterra histórica

 

Uno de los sitios más populares de Londres rara vez se ve desde esta perspectiva. El fotógrafo Robert James tuvo que programar su visita al momento en que comenzó la marea baja y usar una exposición prolongada.

Iain McCallum ganó la categoría “Donde sucedió la historia” con esta foto de un dron de dos barcos que chocaron en el río Severn, el río más largo de Gran Bretaña. Los restos solo se pueden ver durante la marea baja.

Estas ruinas son lo que queda del antiguo Reino de Kommagene, encabezado por el rey Antíoco I Theos. Mehmet Masum Suer capturó esta espectacular foto de algunas de las estatuas allí.

Algunas tomas de interiores también se abrieron paso en la lista. Esta tomada por Jo Borzony muestra detalles de la catedral de Hereford, cuya sección más antigua data de 1079.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile