La zarigüeya (de la familia didelfimorfos) es un marsupial que suele habitar las tierras del continente americano. Se dice que son fósiles vivientes, pues conservan algunos rasgos de sus antepasados y son una de las especies más antiguas del planeta.

Lee también: Famoso, pero poco conocido: Curiosidades que no sabías sobre el pez payaso

En Futuro 360 te contamos seis datos curiosos que te ayudarán a saber más sobre ellos:

¿Cómo lucen?

Aunque su aspecto físico se asemeja a una rata, no tienen parentesco con ellas. Suelen tener un pelaje en diversos tonos grises, marrones, blancos, o negros, de cabeza alargada en relación a su cuerpo.

Hábitat

Se encuentran desde el sur de Canadá hasta el centro de Argentina, en selvas y bosques en más de 100 especies.

¿Pacíficos o agresivos?

Aunque son animales inofensivos, poseen un “desarrollado instinto de autoprotección” y cuando se encuentran en una situación estresante, pasan a un estado de “coma involuntario” para ahuyentar depredadores, de acuerdo a WebConsulta. Además, posee hábitos nocturnos y su momento de mayor acción es de 11 de la noche a 2 de la mañana.

¿Qué comen?

Son animales omnívoros, comen bichos, lagartijas, culebras, arañas, hasta plantas y frutas. En este último punto, las zarigüeyas ayudan a dispersar las semillas a grandes distancias y es por eso que son animales importantes para el sostenimiento de los ecosistemas.

¿Cómo se reproducen?

Alcanzan su madurez sexual a los 12 meses de vida. Luego podrá reproducirse hasta dos veces en un año y su periodo de gestación es de 12 a 15 días, según señala Animal Bank. Se caracterizan por tener una bolsita externa en su vientre, en donde mantienen y alimentan a sus crías, tal como los canguros.

Estado de conservación

Estas especies se encuentran catalogadas por la UICN  como “preocupación menor” debido a que es un animal generalista por su increíble adaptación en ecosistemas y su tipo de alimentación, informa Cali.gov.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile