PLOS

En Málaga (España), a unos 50 kilómetros de la costa, se localiza la cueva de Ardales el conjunto destacado de arte paleolítico más relevante de dicho país.

La cavidad subterránea posee más de mil pinturas y grabados que se encuentran enparedes, techos o bloques colapsados que datan del Paleolítico Superior (35.000-10.000 a.C.), sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista PlOS demostró que los vestigios se asociarían a poblaciones neandertales de más 65.000 años.

PLOS.

Los neandertales entraron en la cueva y dejaron evidencias de las prácticas que allí realizaron y de las herramientas empleadas.

Lee también: Vida cotidiana en la prehistoria: Software evidencia que primeros humanos climatizaban sus cuevas de manera estratégica

“Hay un yacimiento al aire libre, conocido como Cucarra, una zona llana de 360 m2 donde se han recuperado más de 400 objetos líticos, situado a apenas cien metros cuesta abajo de la entrada de la cueva. La gran mayoría de estas piezas pertenecen al Paleolítico Medio“, se lee en el estudio.

Los humanos modernos llegaron más tarde, hace unos 35.000 años, y utilizaron la cueva de forma esporádica hasta comienzos de la Edad del Cobre.

PLOS.

Existe tradicionalmente la idea de que las sociedades prehistóricas vivían en cuevas. La realidad es que eran lugares de refugio y defensa por las condiciones climáticas, su mejor temperatura interior y el resguardo que ofrecían (…)”, explicó a SINC Pedro Cantalejo, co-autor del estudio.

Lee también: Encuentran 400 tumbas de roca de 1.800 años de antigüedad en unas cuevas de Turquía

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile