La primera vez que la Dra. Ruth Wilson escuchó hablar de la historia de Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy, fue a través de la representación de la pantalla grande de Orgullo y Prejuicio en la década de los cuarenta.
Años más tarde, la inspiración del relato de Jane Austen la llevó a plasmarlo en su tesis doctoral El remedio de Jane Austen por medio de un modelo de aprendizaje que permite una relación más personal con la lectura y sus personajes.
Lee también: Poesía y botánica: Te contamos todo sobre el herbario secreto de Emily Dickinson
Wilson, quien completó su doctorado de la Universidad de Sydney a los 88 años, pasó toda su vida leyendo las seis novelas publicadas por Austen, es por ello que su trabajo es en parte una memoria personal y también un enfoque reimaginado para enseñar la ficción en las aulas.
¿Qué propone?
Una de las estrategias que propone es la lectura en voz alta en el aula para que los alumnos aprendan a leer con los sentidos, con las “palabras en la boca y el sonido en la cabeza”.
“Jane Austen a menudo se sentaba con su padres y hermanos por las noches, leyendo por placer. Habría leído sus capítulos en voz alta para medir cómo sonaban y cómo respondían los oyentes. Posiblemente adaptó espacios de pausa, tono de voz y énfasis en su escritura”, señaló Wilson en un comunicado.
Lee también: A 140 años de su nacimiento: Los ecos de Virginia Woolf a través de la historia
Deja tu comentario