Los insectos ya son un ingrediente culinario en los restaurantes de lujo de todo el mundo, forman parte de la dieta de países como México o Tailandia. Pero ahora la Unión Europea (UE) autorizó la venta de larvas de gusano en polvo, congeladas, en pasta y deshidratadas, mientras que los grillos pueden venderse en polvo.
A través de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se trataría del cuarto de los insectos desde que la UE comenzó a autorizar esta fuente de proteína en mayo de 2018.
Tras la opinión positiva de la EFSA de julio de 2022, el 6 de enero la Comisión Europea publicó el Reglamento de Ejecución que autoriza formulaciones congeladas y liofilizadas de gusano de la harina (Alphitobius diaperinus) como un nuevo alimento. La autorización entrará en vigor el próximo 26 de enero de 2023.
El 4 de enero de 2023, el sector europeo de los insectos también acogió el Reglamento de Ejecución de la Comisión que autoriza el grillo entero parcialmente desgrasado (Acheta domesticus) como alimento.
Esta autorización es la segunda para esta especie y sigue el dictamen de la EFSA publicado en mayo de 2022. La harina elaborada parcialmente con grillos domésticos se podrá comercializar en toda la UE desde este martes 24 de enero.
Se llama entomofagia a la ingesta de insectos como alimento para los humanos, un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de África, Asia, América y Oceanía. Pero para muchos la idea de comer estas criaturas no es precisamente atractiva.
Los beneficios para el medio ambiente y la baja de las emisiones de la producción de carne puede marcar la diferencia para el planeta. Por ejemplo, el ganado bovino emite metano (CH4), uno de los gases de efecto invernadero.
Deja tu comentario