¿Cuán inteligentes son las jirafas? El Zoológico de Barcelona puso a prueba a cuatro especímenes para comprobar si pueden realizar cálculos estadísticos. Esta capacidad está presente en animales con cerebros grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo (como primates y loros), por lo que se considera una función cognitiva muy desarrollada.
Las jirafas hembras Nuru y Yalinga y los machos Nakuru y Njano fueron puestos a prueba con palitos de zanahoria (que les encantan) y palitos de zapallo (los menos preferidos), sus refrigerios habituales, en recipientes de plástico.
Las cuatro jirafas pudieron ver dentro de los contenedores, pero no pudieron observar qué tipo de comida estaba en las manos de los investigadores, quienes cogieron trozos de verdura para esconderlos en sus puños. Los animales fueron capaces de escoger la mano donde había una proporción mayor de zanahoria, su alimento favorito.
En la segunda mitad del experimento, se insertó una barrera en medio de los recipientes para que las jirafas solo pudieran ver la parte superior del recipiento. Esto se hizo para probar si las jirafas podían usar la inferencia estadística.
En 17 de 20 ensayos, las jirafas seleccionaron de manera confiable el recipiente del que había más probabilidades que saliera su verdura favorita. Por otro lado, los autores usaron condiciones de control para descartar si la jirafa estaba utilizando otra información, como su sentido del olfato, para hacer su elección.
Los hallazgos sugieren que las jirafas pueden demostrar capacidades de razonamiento estadístico de la misma manera que los primates y los investigadores creen que los cerebros grandes no son un requisito previo para tener esta función cognitiva altamente desarrollada y habilidades estadísticas complejas.
Los resultados del experimento fueron publicados en Scientific Reports.
Deja tu comentario