(CNN) – Los arqueólogos en Livorno, Italia, están reuniendo las piezas de un gran misterio que comenzó con un hallazgo sorprendente.

Mientras caminaba en un área despejada de un bosque toscano al noreste de Livorno, un miembro del Grupo Arqueológico Paleontológico de Livorno vio algunas monedas brillantes en la tierra en noviembre de 2021. Tras una inspección más cercana y una excavación, los investigadores determinaron que el hallazgo incluía 175 denarios romanos de monedas de plata. Casi todos estaban en buenas condiciones, por lo que este es uno de los pocos tesoros de monedas antiguas que se encontraron intactos, según el grupo.

Pero el descubrimiento generó una serie de preguntas: ¿De quién era el tesoro? ¿A quién se lo estaban ocultando? ¿Y por qué no volvieron a buscarlo?

Las monedas estaban fechadas en 157 o 156 a. C., y las últimas en 83 u 82 a. C. Crédito: Alberto Cecio/Soprintendenza Arqueología.

El grupo arqueológico, junto con la arqueóloga oficial de las provincias de Pisa y Livorno, Dra. Lorella Alderighi, pasó más de un año midiendo, pesando y documentando las monedas, según un comunicado de prensa publicado en su página de Facebook. Ahora, los investigadores creen que tienen algunas respuestas.

Este tesoro se trata de la vida de una persona, los ahorros de la vida de un soldado y sus esperanzas de construir su granja”, dijo Alderighi por correo electrónico. “Sin embargo, también cuenta una historia triste: (E)l dueño de las monedas murió antes de poder hacer realidad sus sueños usando sus ahorros. Las monedas cuentan su historia”.

El tesoro pronto estará en exhibición en el Museo de Historia Natural del Mediterráneo en Livorno del 5 de mayo al 2 de julio, dijo Alderighi.

Misterioso pasado de las monedas

Es imposible saber exactamente quién enterró las monedas, dijo Alderighi, pero lo más probable es que las monedas hayan sido el tesoro de un exsoldado que sirvió durante la Guerra Social de Roma del 91 al 88 a.C. y durante la guerra civil entre Sila y los marianos del 83. al 82 a.

Casi todas las 175 monedas estaban intactas y en buen estado, excepto dos que estaban fragmentadas pero pueden restaurarse. Crédito: Alberto Cecio/Soprintendenza Arqueología

El dueño del tesoro lo enterró en una maceta de terracota, que servía como una especie de alcancía. Las monedas más antiguas del alijo datan del 157 o 156 a. C., y las últimas del 83 o 82 a. C., según el comunicado del grupo arqueológico.

Durante ese tiempo, 175 denarios habrían sido el salario de un soldado durante un año y medio, dijo Alderighi. Ahora, el tesoro tiene un valor de alrededor de 20.000 a 25.000 euros, agregó.

Las monedas se conservaron bien en su estado enterrado. Solo dos están fracturados, pero se pueden volver a ensamblar, señaló el comunicado. Estudiarlos podría proporcionar a los académicos más antecedentes sobre la historia de las monedas y cómo las personas las usaron e incluso podría conducir a cambios en la tipología fundamental, creada en 1974 y que todavía se usa hoy, para identificar y fechar las monedas romanas, agregó.

“Es uno de los pocos tesoros de monedas antiguas que se encuentran intactos y proporciona mucha información numismática, histórica y social”, dijo Alderighi.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile