(CNN) – Los arqueólogos han encontrado cuatro espadas romanas y un arma con mango conocida como pilum que data de hace 1.900 años en una cueva cerca de la costa del Mar Muerto en Israel.
El raro alijo de armas fue encontrado en la Reserva Natural de En Gedi, conservadas en vainas de madera y cuero, según un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel publicado el miércoles.
“Encontrar una sola espada es raro, ¿entonces cuatro? ¡Es un sueño! Nos frotamos los ojos para creerlo”, dijeron los investigadores.
Las armas probablemente fueron un botín de guerra tomado del ejército romano por los rebeldes de Judea, según los autores de un artículo de investigación publicado el miércoles en el libro “Nuevos estudios en la arqueología del desierto de Judea: documentos recopilados“.
La primera evidencia (el pilum y trozos de madera trabajada que resultaron ser vainas) fueron encontradas por casualidad en una cueva aislada e inaccesible en los acantilados por arqueólogos que estudiaban una inscripción fragmentaria en tinta sobre una estalactita.
Una investigación adicional reveló cuatro espadas “en una grieta casi inaccesible en el nivel superior de la cueva”, según el comunicado.
Las espadas “excepcionalmente bien conservadas” se encontraron junto con piezas de cuero, madera y metal. Tres de las espadas tenían hojas de hierro dentro de vainas de madera y medían entre 60 y 65 centímetros de largo. El cuarto medía 45 centímetros de largo.
“El ocultamiento de las espadas y el pilum en profundas grietas en la cueva aislada al norte de ‘En Gedi, da a entender que las armas fueron tomadas como botín de los soldados romanos o del campo de batalla, y escondidas deliberadamente por los rebeldes de Judea para su reutilización”, dijo Eitan Klein, uno de los directores del Proyecto de Estudio del Desierto de Judea.
“Obviamente, los rebeldes no querían ser atrapados por las autoridades romanas portando estas armas. Recién estamos comenzando la investigación sobre la cueva y el escondite de armas descubierto en ella, con el objetivo de tratar de descubrir quién era el propietario de las espadas, dónde, cuándo y quién las fabricó”, añadió.
Excavaciones posteriores descubrieron una moneda de bronce “Bar Kokhba” que data del 132 al 135 d.C., que posiblemente data de las espadas, según el comunicado de prensa. En ese momento, la revuelta de Bar Kokhba, también conocida como la Segunda Revuelta Judía, vio a los judíos rebelarse contra el dominio romano en el área.
“Este es un descubrimiento dramático y emocionante, que afecta a un momento específico en el tiempo. No todos son conscientes de que las condiciones climáticas secas del desierto de Judea permiten la preservación de artefactos que no sobreviven en otras partes del país”, dijo en el comunicado Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “Se trata de una cápsula del tiempo única, en la que se encuentran fragmentos de pergaminos, monedas de la revuelta judía, sandalias de cuero y ahora incluso espadas en sus vainas, afiladas como si acabaran de ser escondidas hoy”.
Deja tu comentario