La pandemia de COVID-19 cumplió su tercer año con la humanidad y la nueva variante Ómicron, junto a la aparición de otras, se apodera del mundo. Las esperanzas de terminar con el brote en 2022 son difusas aún. Pero, esta no es la primera vez que los humanos se enfrentan una enfermedad desconocida.
La peste bubónica, conocida como la peste negra, azotó a millones de personas de Eurasia y África del Norte en el siglo XIV. Fiebre alta, manchas e inflamaciones en los nódulos linfáticos, eran parte de los síntomas de la temida enfermedad que dejó a 50 millones de fallecidos.
No existían procedimientos médicos capaces de detener la propagación de la enfermedad y quienes vivían en grandes centros urbanos tenían altas probabilidades de contraerla. En Inglaterra, tanto Londres como urbes cercanas, los habitantes buscaron pasar sus cuarentenas en regiones rurales y menos habitadas.
Diversas instituciones educativas decidieron cerrar sus puertas, incluido Trinity College de la Universidad de Cambridge, que envió a casa a todos sus estudiantes, entre ellos, un joven de 23 años llamado Isaac Newton.
“El año de la peste fue su transfiguración. Solitario y casi incomunicado, se convirtió en el matemático más importante del mundo”. (p. 34). El mismo Newton diría sobre este tiempo forzado fuera de la vida universitaria: “Porque en esos días estaba en la flor de la edad para la invención y la mente de las matemáticas y la filosofía más que en cualquier otro momento desde entonces”, escribió su biógrafo James Gleic.
Lee también: Subastan por 2,35 millones de dólares el manuscrito de “Principia” escrito por Isaac Newton
Newton permaneció en la granja de su familia en Lincolnshire, leyendo y estudiando. Se tomó un tiempo para pensar y comenzó el período más productivo de su vida y que revolucionaría el mundo hasta el día de hoy. Durante su reclusión obligada, la creatividad de Newton floreció y produjo trabajos inéditos en las áreas de matemáticas y física.
Cuando Isaac Newton se quedó en casa para evitar la plaga de 1665, descubrió las leyes de la gravedad, la óptica e invento el cálculo 🤯🤯 pic.twitter.com/6VZ0oLx44e
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) February 10, 2022
Teoría de los colores
Al interior de su propia habitación, Newton hizo un pequeño agujero en la persiana de su ventana, de modo que solo un pequeño haz de luz entraba en la habitación, descomponiendo la luz en los colores del arco iris. Con eso, pudo calcular el ángulo de refracción de cada tonalidad y llegó a la conclusión de que la luz blanca es la suma de todos los demás colores.
Lee también: Alerta de “Celebrity Nerd Match”: Quién es mejor ¿Isaac Newton o Albert Einstein?
La manzana que al parecer nunca existió
Aunque realmente había un manzano cerca de su casa, la historia de que una manzana lo golpeó en la cabeza y luego tuvo la idea de la Teoría de la Gravitación Universal es probablemente ficticia, según señala BBC Mundo. Este postulado, difundido en 1687 en el libro Los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, aportó una serie de conocimientos sobre Mecánica Celeste de la época. La gravedad no se puede ver ni tocar, pero se puede comprobar con las matemáticas.
Más avances en Matemáticas
Newton desarrolló los conceptos principales del Cálculo Diferencial e Integral y desarrolló un tratado que contenía las ideas principales de la Teoría de Fluxiones. También en el área de Matemáticas desarrolló el Método de Series Infinitas y el Binomio de “Newton” .
Deja tu comentario