(CNN) — Una ciudad en expansión de 3.400 años de antigüedad surgió en Irak después de que el nivel del agua de un embalse descendiera rápidamente debido a una sequía extrema.
Arqueólogos kurdos y alemanes excavaron el asentamiento en el embalse de Mosul, a lo largo del río Tigris en la región de Kurdistán en el norte de Irak, en enero y febrero. El proyecto se realizó en colaboración con la Dirección de Antigüedades y Patrimonio de Duhok para preservar el patrimonio cultural de la zona para las generaciones futuras.
Se cree que el sitio arqueológico, Kemune, es la ciudad de la Edad del Bronce Zakhiku, un centro importante del Imperio Mittani que reinó desde 1550 hasta 1350 a. El territorio del reino se extendía desde el Mar Mediterráneo hasta el norte de Irak, según Ivana Puljiz, profesora junior en el departamento de arqueología y asiriología del Cercano Oriente en la Universidad de Freiburg en Breisgau, Alemania, y una de las directoras del proyecto.
Lee también: Revelan ubicación del HMS Gloucester 340 años después de su naufragio: Contiene botellas de vino intactas
Una carrera contra el tiempo
Zakhiku quedó sumergido bajo el agua después de que el gobierno iraquí construyera la represa de Mosul en la década de 1980 y rara vez ha visto la luz del día desde entonces.
Después de que Puljiz escuchó que la ciudad había resurgido, su equipo se apresuró a excavar el sitio porque no se sabía cuándo volverían a subir los niveles del agua.
“Debido a la enorme presión del tiempo, excavamos en temperaturas bajo cero, nieve, granizo, lluvia, incluso tormentas, así como días soleados ocasionales, sin saber cuándo volvería a subir el agua y cuánto tiempo tendríamos”, dijo Puljiz.
La antigua ciudad ahora está sumergida de nuevo, pero los investigadores pudieron catalogar gran parte del sitio.
Ya se había documentado un palacio cuando la ciudad surgió brevemente en 2018, pero se documentaron varias estructuras adicionales durante la última excavación. Algunos de los descubrimientos incluyen una fortificación completa con torres y muros y un edificio de almacenamiento de varios pisos de altura.
Lee también: Descubren un artefacto de piedra fabricado hace más de 17.000 años en Osorno
Gran parte de las estructuras estaban hechas de ladrillos de barro secados al sol, que normalmente no resistirían bien bajo el agua, dijeron los investigadores. Sin embargo, Zakhiku sufrió un terremoto alrededor del año 1350 a. C., y partes de los muros superiores se derrumbaron y cubrieron los edificios.
Preservando el pasado
Poco se sabe sobre el antiguo pueblo Mittani que construyó la ciudad, en gran parte debido al hecho de que los investigadores no identificaron la capital del imperio ni descubrieron sus archivos, dijo Puljiz. Sin embargo, ciertos artefactos desenterrados durante la última excavación podrían ayudar a dar una idea.
Los arqueólogos encontraron cinco vasijas de cerámica que contenían más de 100 tablillas cuneiformes de arcilla, que datan de poco después del terremoto. Se cree que son del período asirio medio, que duró desde 1350 hasta 1100 a. C., y podrían arrojar luz sobre la desaparición de la ciudad y el surgimiento del dominio asirio en el área, según un comunicado de prensa.
Lee también: Descubrimiento de relevancia mundial: Hallan un cementerio de “dragones voladores” en Atacama
“Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua“, dijo Peter Pfälzner, profesor de arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Tübingen y uno de los directores de excavación, en un comunicado.
Las tablillas aún no han sido descifradas, pero Puljiz planteó la hipótesis de que pertenecían a un archivo privado.
“Tengo curiosidad por ver qué revelará el estudio de los textos cuneiformes sobre el destino de la ciudad y sus habitantes después del devastador terremoto”, dijo.
Todos los artefactos que se excavaron, incluidas las tablillas, se encuentran en el Museo Nacional de Duhok.
Antes de que la ciudad desapareciera nuevamente bajo el agua, los investigadores cubrieron las ruinas con láminas de plástico ajustadas sujetas con piedras y grava. Puljiz espera que estas medidas protejan el sitio antiguo de la erosión del agua y eviten que desaparezca por completo.
Deja tu comentario