Gracias a los textos, podemos conocer cómo eran las costumbres practicadas hace miles de años, sin embargo, cuando la comunidad científica se topa con hallazgos sin precedentes, sus exhaustivos análisis son los responsables de entregar respuesta a todas esas dudas.

En el ámbito del estudio de fósiles humanos, los paleoantropólogos hacen una excelente labor entregándonos respuesta de la evolución humana. Sin ellos no podríamos conocer sus hábitos o prácticas.

En esta línea, investigadores internacionales han descubierto la evidencia más antigua de la realización de una amputación quirúrgica, rompiendo así el récord establecido por un hallazgo similar que databa de hace unos 7 mil años.

Lee también: ¿Te imaginas toparte con un tesoro al remodelar tu casa? Es lo que le ocurrió a una familia en Inglaterra

Muchos años antes, el esqueleto encontrado durante una excavación en la escuela Liang Tebo, en Borneo -donde se encuentra el arte rupestre más antiguo del mundo-, encontró los restos de un joven de hace unos 31 mil años.

El equipo indica que el esqueleto tenía ausente su pie izquierdo y presentaba fragmentos óseos iguales, provocados por la cirugía.

El examen forense arrojó que la amputación fue realizada cuando la persona era un niño, además, el crecimiento y la curación de su pierna sugiere que vivió entre 6 a 9 años más, falleciendo al final de su adolescencia o al comienzo de sus 20 años.

“Esta persona, un niño, experimentó tanto dolor, incluso si fue hace 31.000 años“, detallan.

Lee también: Encuentran extenso cementerio medieval debajo de una universidad británica

Los análisis presentado en la revista Nature también reveló que sus huesos mostraron signos de cuidado, por lo que el equipo confía en que su amputación fue producto de una recuperación o un castigo o ritual.

“Para permitirles vivir en este terreno montañoso, es muy probable que el resto de su comunidad haya invertido en su cuidado“, detallan los autores.

Finalmente, destacan cómo se procedió con esta cirugía, ya que hoy en día se trata de un ambiente controlado y esterilizado, donde los pacientes son anestesiados para no sentir dolor y se tiene protocolos para seguir en caso de una hemorragia, muy al contrario de lo que sucedió hace 31.000 años, puesto que en esa época, al ser todo más precario, si realizaban una amputación y la persona lograba vivir más años, significaba que tuviste éxito.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile