Los cirujanos incas que habitaron Cuzco, Perú, practicaron con éxito las complejas operaciones en el cráneo con fines curativos y llegaron a obtener un éxito de supervivencia del 90% de los pacientes.
La primera evidencia incuestionable cayó en las manos del estadounidense Ephraim George Squier, al sostener un cráneo proveniente de un cementerio en el valle de Yucay que poseía un agujero cuadrado de 15×17 milímetros. La pieza le pertenecía a una mujer que atesoraba elementos de diferentes lugares que le servían para conocer la historia del país
Squier concluyó que no había duda de que estaba frente a “un caso claro de trepanación antes de la muerte”, según señala BBC Mundo, es decir, un procedimiento quirúrgico antiguo que sirve para eliminar hematomas o retirar partes de huesos del cráneo fracturados.
Restos arqueológicos de pacientes de cirugía cerebral realizada por antiguos médicos del Imperio Inca en el siglo XV.
Los incas practicaban una cirugía cerebral, en la que se sacaba un trozo del cráneo, se extraía parte del cerebro y se aplastaba el orificio con metal. pic.twitter.com/2QcEenNIWf— Facultad de Ciencias de la Salud (UASD) (@UASDFCS) September 20, 2022
El escritor y arqueólogo llevó la pieza a Estados Unidos para presentarlo a los cirujanos de la Academia de Medicina de Nueva York, quienes se negaron a creer que alguien sobreviviera a una trepanación indígena. Luego, el investigador viajó a Francia en busca de Paul Broca, profesor de patología externa y de cirugía clínica en la Universidad de París para obtener una segunda opinión.
Broca aseguró que el paciente había sobrevivido a la operación. Sin embargo, la Sociedad Antropológica de París dudó de su tesis. Pero años más tarde el centro de Francia de cráneos con agujeros redondeados, cicatrices en el borde y discos de hueso del mismo tamaño confirmaron sus dichos.
Efecto mariposa en la antropología
El cráneo inca impulsó una nueva lectura de estos elementos. Los antropólogos comenzaron a revisar sus propias colecciones y a examinar agujeros de distintas formas que habían sido malinterpretados.
#17dejunio Bicentenario de Ephraim George #Squier, pionero de la arqueología científica de la cultura de los montículos norteamericana. pic.twitter.com/qUP7GrTm3k
— EfeméridesDeCiencia (@cienciamerides) June 17, 2021
Encontraron más cráneos trepanados, algunos de los cuales datan del 8000 a.C. Fue una práctica muy extendida y diferentes culturas alrededor del mundo usaron una variedad de herramientas para cortar cráneos, entre piedras afiladas o huesos de animales.
En el caso de Perú, los sitios de entierro a menudo contienen un tumi (cuchillo ceremonial de metal curvo).
Deja tu comentario