VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
Para los geólogos analizar un diamante incrustado en un collar o anillo es muy aburrido. Esto porque desde la perspectiva industrial de la joyería, los diamantes de calidad de gema deben ser lo más puro posible, esto quiere decir que no debe poseer “inclusiones” de otros elementos en su interior.
Sin embargo, estas “inclusiones” o impurezas representan gran interés para los geólogos, ya que al analizarlas se puede conocer sobre la edad del diamante, su entorno y las condiciones en las que se formó.
Las impurezas sólidas son las que se estudian con frecuencia, pero es posible que no entreguen un fecha totalmente precisa, ya que los minerales se podrían haber formado muchos años antes de que el diamante lo capturara.
Lee también: Descubren el fósil de un calamar antiguo que come un crustáceo que fue devorado por un tiburón
Es por ello que geólogos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, investigaron las impurezas líquidas, las cuales entregarían un marco de data más preciso porque poseen un fluido rico en carbono proveniente de la formación original del diamante.
Para ello, el equipo midió los niveles de torio y uranio en las impurezas líquidas de 10 diamantes y luego analizaron las proporciones de los elementos radiactivos al helio-4 (esto se produce a medida que se van desintegrando).
Tras el análisis lograron identificar tres periodos separados en la formación de los diamantes africanos, los cuales están marcados por composiciones químicas drásticamente diferentes.
Lee también: Descubren una mariposa conservada por casi 400 años dentro de un libro
- Primer periodo: Es el más antiguo data entre 2.600 a 700 millones de años. Posee impurezas ricas en minerales de carbonato y alrededor de esa época se estaban formando enormes cadenas montañosas en la superficie.
- Segundo periodo: Este se remonta entre 130 millones y 85 millones de años. A diferencia del primero, poseía un alto contenido de compuestos salinos de sodio y potasio, esto quiere decir que los diamantes se formaron a partir de las secciones del lecho marino que se arrastraron profundamente hacia la Tierra.
- Tercer periodo: Procede de la enorme erupción de kimberlita, la cual llevó todos los diamantes a la superficie, convirtiéndose en la mina de diamantes De Beers en Sudáfrica.
Los autores sugieren que los diamantes viejos pueden continuar agregando nuevas capas durante grandes periodos de tiempo. Esta investigación, publicada en la revista Nature Communications, mejora la comprensión de la formación de los diamantes y los diferentes periodos de la historia de la Tierra.
Deja tu comentario