(CNN) – La tecnología de inteligencia artificial (IA) utilizada para transcribir obras históricas anónimas en los archivos de la Biblioteca Nacional de España ha descubierto una joya escondida: una obra previamente desconocida de uno de los autores más grandes de la nación, Félix Lope de Vega.
La Biblioteca Nacional dijo el martes que los expertos confirmaron más tarde que el dramaturgo barroco, uno de los nombres más destacados del Siglo de Oro español, escribió “La francesa Laura” unos años antes de su muerte en 1635.
El manuscrito que se conserva en los archivos de la biblioteca es una copia que data de finales del siglo XVII, mucho después de la muerte del autor de “Fuente Ovejuna” y “El caballero de Olmedo”.
Investigadores de las universidades de Viena y Valladolid utilizaron IA para transcribir 1.300 manuscritos y libros anónimos en la biblioteca, ahorrando años de esfuerzo humano, y también intentaron descubrir su autoría comparando cada trabajo con una selección de palabras utilizadas por diferentes escritores.
La Biblioteca Nacional dijo que las palabras empleadas en el texto estaban “estrechamente alineadas con las de Lope, y no con las de los otros 350 dramaturgos que formaron parte del experimento“.
Luego, los expertos usaron recursos de investigación filológica tradicional para corroborar los hallazgos.
“La francesa Laura es una obra notable, con la fuerza dramática que se espera de un Lope de Vega maduro”, dijo la biblioteca.
La trama se centra en Laura, la hija del duque de Bretaña y esposa del conde Arnaldo. El heredero al trono francés queda prendado de ella, y aunque ella lo rechaza, su celoso marido intenta envenenarla. En última instancia, se prueba la rectitud de Laura y se restaura la felicidad.
La editorial Gredos publicará el libro en español en los próximos meses.
Deja tu comentario