Diversos geoglifos de la línea de Nazca, que fueron tallados en los desiertos del sur de Perú hace miles de años, fueron descubiertos gracias a la inteligencia artificial (IA).

Los científicos del Instituto de la Universidad Yamagata e IBM Japan utilizaron algoritmos de aprendizaje profundo para escanear una gran cantidad de fotografías aéreas que capturaron partes del árido paisaje. Así pudieron detectar cuatro nuevas figuras, consideradas como Patrimonio de la Humanidad.

“El aprendizaje profundo es un método de aprendizaje automático que construye y entrena redes neuronales, que se inspiran en la interconexión de las células nerviosas en el cerebro (…). Demuestra un alto rendimiento en tareas como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del habla y el procesamiento del lenguaje natural”, señalan desde la entidad educativa en un comunicado.

Créditos a Journal of Archaeological Science.

El equipo identificó en la zona norte de la Pampa a:

  • Un humanoide de dos cabezas (2019)
  • Un par de piernas de 78 metros (2022)
  • Un pez de 19 metros (2022)
  • Un ave de 17 metros (2022)

“La detección de objetos a través del aprendizaje profundo identifica automáticamente clases específicas de objetos a partir de imágenes y determina su ubicación, tamaño y clasificación. Es similar al proceso que usan los humanos cuando detectan cosas como ‘perros’ o ‘gatos’, pero en este caso, la computadora lo hace”, aclara el comunicado.

Los científicos aseguran que pudieron identificar geoglifos aproximadamente 21 veces más rápido que a simple vista.

“Planeamos trabajar con el Ministerio de Cultura de Perú para implementar actividades destinadas a proteger los geoglifos descubiertos usando IA”, indicaron.

Las fotografías e ilustraciones del trabajo académico se publican por primera vez en Journal of Archaeological Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile