Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIF), en México, fueron hallados los restos de un huevo de flamenco fosilizado de 12 mil años de antigüedad, correspondiente a la era del Pleistoceno.
Los científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que se trata del primer fósil de este tipo en el continente americano y el segundo hallazgo a nivel mundial con un excepcional estado de conservación.
El huevo de la familia Phoenicopteridae se halló en el sitio M-31 del, según señala un comunicado, en el yacimiento paleontológico de Santa Lucía. Para determinar que el huevo pertenecía a especie, el equipo comparó el tamaño, el ancho y el patrón del cascarón. Así pudieron concluir que se trataba de un huevo de flamenco.
🔴 #Alerta | Científicos mexicanos registran por primera vez en América un huevo fósil de flamenco del Pleistoceno, que fue localizado en el yacimiento palentológico de Santa Lucía, durante la construcción del #AIFA en la zona del lago de Xaltocan, #Nextlalpan, #EdoMéx. pic.twitter.com/9gLak1h9gn
— Conexión H (@h_conexion) August 9, 2023
Los expertos señalan que el descubrimiento confirma que los flamencos formaron parte de “los paisajes lacustres del centro de México”, y que hubo una cantidad importante de cambios por la influencia ambiental derivada de las glaciaciones y la intensa actividad volcánica.
La investigación se publicó en la revista Historical Biology.
Deja tu comentario