(CNN) – El sol de la tarde brillaba sobre una cresta de arenisca en Montana, iluminando un gran sumidero que había sido empapado por las lluvias de ese día. El paleontólogo comercial Craig Pfister dijo que vio partes de una pelvis y huesos del fémur brillando a la luz mientras deambulaba por un terreno privado.
Poco sabía Pfister que se había topado con uno de los esqueletos más completos del poderoso Triceratops.
“En ese momento, sospeché o esperaba que fuera algo especial, pero tomó otro mes de excavación antes de saber la extensión y la calidad del espécimen”, dijo.
Lee también: Descubren en China una nueva especie de dinosaurio acorazado del Jurásico temprano
Se llama Horridus, un nombre dado al espécimen por su nuevo propietario Museums Victoria, la organización de museos públicos más grande de Australia. El apodo se deriva de su nombre completo Triceratops horridus, y vivió hace 67 millones de años.
Pfister es el propietario de Great Plains Paleontology , una empresa con sede en Madison, Wisconsin, que busca y desentierra fósiles. Durante su carrera de casi 30 años, descubrió múltiples especímenes de Tyrannosaurus rex junto con otros dinosaurios raros, pero Horridus sigue siendo uno de sus favoritos de todos los tiempos, dijo.
Después de encontrar los restos del dinosaurio en 2014, Pfister tardó más de un año en excavar los huesos con un par de colegas.
Eso es comprensible, teniendo en cuenta que el Triceratops dejó más de 266 huesos para que los paleontólogos los desenterraran.
Lee también: Investigadores chilenos descubren nuevos registros de dinosaurios en la Patagonia
El esqueleto hizo el largo viaje desde Norteamérica en ocho cajas especiales para llegar a su nuevo hogar en el Museo de Melbourne.
Un temible herbívoro
Estos huesos constituyen los restos de dinosaurios más completos en cualquier museo australiano, según Erich Fitzgerald, curador principal de paleontología de vertebrados en los Museos Victoria.
Horridus está completo en casi un 85%, mide unos 2,5 metros de alto, 7 metros de largo y pesa 1.000 kilogramos, dijo. El cráneo está completo en un 98 % y presenta tres cuernos junto con un volante majestuoso, la placa ósea plana que sobresale de la parte superior de la cabeza del Triceratops.
El dinosaurio pudo haber usado sus cuernos para protegerse de los depredadores o para atraer parejas potenciales, dijo Fitzgerald.
Lee también: Descubren fósil del pariente de un pulpo de 328 millones de años: Todavía tiene ventosas en los brazos
No se sabe mucho acerca de cómo el dinosaurio herbívoro se conservó tan perfectamente, pero Fitzgerald dijo que creía que la criatura habría tenido que ser enterrada poco después de morir.
“Sospecho que el cadáver quedó intacto en el canal de un río, se hundió rápidamente hasta el fondo y luego se cubrió rápidamente con arena y lodo en el lecho del río”, dijo. También podría haber muerto en el agua, agregó.
Los paleontólogos rara vez pueden descifrar el sexo de un espécimen de dinosaurio, por lo que no está claro si este Horridus era macho o hembra. A menos que los físicos inventen una máquina del tiempo, es poco probable que los humanos puedan responder esa pregunta dentro de un siglo, dijo Fitzgerald.
“Mientras tanto, son estos misterios perdurables los que continúan alentando a los paleontólogos a descubrir más sobre el pasado de nuestro planeta y despertar el asombro en todos nosotros“, dijo.
Lee también: Descubren el fósil de un estegosaurio de 168 millones de años en China
Cómo ver Horridus
El Museo de Melbourne inauguró la exhibición Triceratops, llamada “Triceratops: Fate of the Dinosaurs”, este mes.
Es una parte permanente de la colección del museo, por lo que los visitantes no deben preocuparse de que la exhibición de dinosaurios desaparezca pronto, según Fitzgerald. Su alojamiento en un museo público también permite a los científicos participar en investigaciones científicas sobre el esqueleto, dijo.
Si un viaje a Melbourne no está en su lista de deseos, puede examinar los huesos de un modelo 3D de Horridus en línea.
Deja tu comentario