Hace 47 años, Gary Frank Sotherden y su amor por la aventura y el aire libre lo llevó al Círculo Polar Ártico, donde él y un amigo planearon caminar en lados separados al noreste de Alaska.
Su amigo logró el recorrido, pero lo que le sucedió al aventurero neoyorquino fue un misterio que duró casi 50 años.
Gracias a la genealogía genética, el Departamento de Seguridad Pública de Alaska confirmó que un cráneo encontrado en el río Porcupine en 1997 perteneció a Sotherden. Los funcionarios confirmaron en un comunicado que la presunta causa de la muerte podría haber sido la mordedura de un oso, pero no ofrecieron más detalles.
“Basándonos en la forma, el tamaño y la ubicación de las penetraciones de los dientes en el cráneo, parece que la persona fue víctima de la depredación de un oso”, señaló Tim DeSpain, portavoz del cuerpo policial.
Según Stephen Sotherden, hermano de la víctima, esta es la primera vez desde 1977 que los investigadores encuentran nueva información sobre lo sucedido. “Hemos estado trabajando en esto durante 45 años y es bueno que las cosas hayan llegado a una conclusión”, dijo el hombre de 76 años a The New York Times.
¿De qué se trata la genealogía genética?
La genealogía genética es un procedimiento que utiliza pruebas de ADN para determinar el nivel y el tipo de relación genética entre los individuos. En este caso, los investigadores usaron esta técnica para realizar una identificación provisional y con posterioridad, los agentes se pusieron en contacto con un pariente de Sotherden que proporcionó una muestra de material genético.
Stephen fue notificado de la coincidencia de ADN el 27 de diciembre de 2022 y la familia se puso en contacto con la policía para organizar la devolución de los restos de Gary.
Deja tu comentario