Nuestro país aún alberga sitios que esconden grandes tesoros de antiguos pueblos originarios o un Chile post conquista.

La preservación de nuevos sitios arqueológicos es vital para indagar sobre sus costumbres en un antiguo Chile.

En esa línea, y de una forma muy casual, personal municipal de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, se encontraba realizando rondas diarias en distintos puntos del municipio cuando observaron algo sumamente inusual en un cerro.

Lee también: Estudio dice que Machu Picchu no es el verdadero nombre de la ciudadela inca

Se trata de uno de los hallazgos más relevantes e impresionantes que se ha realizado durante los últimos años en nuestro país: 10 vasijas en excelente estado de conservación se escondían entre las dunas de un cerro aledaño a la cárcel de Alto Hospicio.

En una breve publicación realizada por la Municipalidad de Alto Hospicio, destacan que este hallazgo “comprende la revelación de múltiples piezas de valor histórico, las cuales debido a las condiciones naturales de la zona, fueron encontradas enterradas y en buenas condiciones”.

Lee también: Descubren por primera vez en Escocia grabados de animales prehistóricos

La instancia de salvataje arqueológico fue realizada por arqueólogos de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, junto a un equipo de la seremi de Bienes Nacionales y la municipalidad.

En relación a su dataje, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y representante de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe, explicó en un comunicado que las vasijas probablemente son el vestigio del inicio de la producción local de vino en nuestro país y datan del siglo XVII.

Revisa a continuación las imágenes del hallazgo

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile