Futurista panel solar en el espacio (00:40)
(CNN) – El cementerio de Valsgärde, cerca de Uppsala, en el centro de Suecia, es famoso por sus tumbas de barcos de 600 y 700 d.C., y alberga unos 90 cementerios del período merovingio, la época anterior a la era vikinga.
Investigadores del Museo de la Universidad NTNU de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología estudiaron las tumbas en botes de dos hombres, que se cree pertenecían a guerreros de alto rango porque sus botes estaban equipados con cascos adornados, escudos y armas, que fueron enterrados equipados para su viaje al “inframundo”.
Los botes tenían alrededor de 10 metros de largo y tenían espacio para cuatro o cinco pares de remos, y estaban equipados con provisiones, herramientas para cocinar y cazar para su último viaje, y los animales, incluidos los caballos, se colocaban cerca de los barcos.
Lee también: ¡Para no creerlo! En la antigüedad los abogados utilizaron la piel de oveja como dispositivo antifraude
“Los guerreros enterrados parecen haber sido equipados para remar al inframundo, pero también para poder llegar a tierra con la ayuda de los caballos“, dijo Birgitta Berglund, profesora emérita de arqueología en el Museo de la Universidad NTNU, en un comunicado.
Pero los investigadores también descubrieron una adición más sorprendente a las tumbas: se encontraron varias capas de ropa de cama debajo de los guerreros.
“El sueño reparador también se ocupó en la muerte. Se encontró ropa de cama de plumas debajo de los dos guerreros“, agregó Berglund.
Berglund señaló que, si bien los griegos y romanos adinerados habían usado plumón en su ropa de cama unos cientos de años antes, la ropa de cama de plumón no fue ampliamente utilizada por los europeos ricos hasta la Edad Media.
Lee también: Escalofriante hallazgo: Erupción del Vesubio mató a la gente de Pompeya en solo 15 minutos
Los expertos señalan que el contenido de la ropa de cama sirvió para hacer más que simplemente llenar el bote, y que la ropa de cama de plumón, la más antigua conocida en Escandinavia, podría indicar que los guerreros pertenecían a los escalones más altos de la sociedad.
El análisis microscópico de la ropa de cama mostró que contenía plumas de gansos, patos, urogallos, cuervos, gorriones, limícolas y, para sorpresa del investigador, búhos reales.
“Todavía me sorprende lo bien que se conservaron las plumas, a pesar de que habían estado en el suelo durante más de 1.000 años“, indicó el biólogo Jørgen Rosvold, que estudió el material de las plumas.
Según Berglund, en el folclore nórdico, el tipo de plumas en la ropa de cama de un moribundo era importante.
La investigación fue publicada en el Journal of Archaeological Science: Reports.
Deja tu comentario