Investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica descubrieron una estatua del héroe romano Hércules en septiembre en la antigua ciudad de Filipos.

(CNN) – Los arqueólogos han descubierto los restos de una estatua clásica que data de hace más de 1.800 años en la antigua metrópoli de Filipos, en el noreste de Grecia.

Durante la excavación, los arqueólogos desenterraron la obra de la época romana, siglo II d. C., que representa al héroe mítico Hércules, también conocido como Heracles, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes del país.

El equipo de investigadores, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia, centró sus esfuerzos de excavación en un sitio en una de las calles principales de la ciudad y concluyó a mediados de septiembre.

Lee también: Descubren un gigantesco sitio donde producían vino hace 1.500 años en Israel

La excavación también reveló una estructura ornamentada que se cree que es una fuente, adornada por la estatua, dijo el Ministerio de Cultura.

Los arqueólogos creen que la estructura data del siglo VIII o IX d. C., y la declaración explica que las estatuas a menudo decoraban edificios y espacios públicos en Constantinopla, ahora Estambul, en Turquía, durante el reinado romano hasta finales del período bizantino.

Se muestran fragmentos de la estatua en el sitio de excavación en Filipos en Grecia. Hércules fue conocido por su extraordinaria fuerza desde muy joven. Crédito: Ministerio de Cultura

Descrito por el ministerio como una estatua “más grande que la vida”, el artefacto representa a un Hércules joven y desnudo.

Lee también: Grecia comenzó su minucioso plan para proteger sus monumentos y sitios arqueológicos del cambio climático

Cuenta la leyenda que Hércules, el hijo de Zeus, el dios griego y gobernante del Monte Olimpo, mostró una fuerza sobrehumana y superó 12 pruebas que le asignó el rey Euristeo.

Los expertos identificaron al héroe legendario basándose en el león que colgaba de su mano izquierda y un garrote, que fue encontrado en fragmentos. Según el mito, uno de los 12 trabajos de Hércules fue matar a un león de Nemea, cuya piel usó más tarde.

En la cabeza de la estatua hay una corona de hojas de vid unidas por una banda que termina en los hombros.

La antigua ciudad de Filipos es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2016. Crédito: Ministerio de Cultura

Lee también: “Un completo misterio”: Encuentran antigua losa romana en el jardín de una casa en Inglaterra

Natalia Poulou, profesora de la Facultad de Historia y Arqueología de la universidad, dirigió la excavación. Anastasios Tantsis, profesor asistente de la Universidad Aristóteles, y Aristotle Menzos, profesor emérito, y 24 estudiantes completaron el equipo en las ruinas de Filipos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, según el comunicado del ministerio.

El padre de Alejandro Magno, el rey macedonio Filipo II, fundó la ciudad amurallada en el 356 a. C., y luego se convirtió en parte del Imperio Romano, modelada como una “pequeña Roma”, según el sitio de la UNESCO.

“Extraordinariamente interesante”

Archie Dunn, profesor de arqueología bizantina en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, describió el hallazgo como “extraordinariamente interesante”. Él no participó en la excavación.

Dunn, que está familiarizado con Philippi, dijo que los edificios durante los siglos VIII y IX rara vez estaban decorados con estatuas, especialmente aquellos con “orígenes paganos”.

Lee también: Israel: Reportan la pérdida más grande de biodiversidad marina producto del cambio climático

El lugar donde el equipo de investigación descubrió la estatua sugirió una ubicación intencional cuando se erigió, según Dunn. “Había una estatua de un semidiós, como Hércules, en el medio de la ciudad, en el cruce de dos calles principales, por lo que no puede ser un accidente”, dijo a CNN el miércoles.

Refiriéndose a un texto medieval, “La Patria”, que habla de Constantinopla, Dunn explicó cómo la gente se olvidaba de las imágenes de sus dioses y semidioses en ese momento y las cimentaba en leyendas, por lo que el significado de la estatua puede haberse perdido. u olvidado, especialmente si el trabajo fue reutilizado.

“Los tenía en Constantinopla, los tenía en Atenas, por lo que bien podría ser el caso de que se usara decorativamente (en Filipos)”, dijo.

Las excavaciones en Philippi continuarán el próximo año.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile