Crédito: D. Sigari

La cueva Romanelli, ubicada en el sureste de Italia, sigue entregando nuevos vestigios de antiguas civilizaciones, como la primera evidencia de arte rupestre en 1905. Desde 2016 un variado equipo de expertos se ha encontrado estudiando los tallados en su interior.

Un estudio publicado en Antiquity expone una increíble evidencia que por primera vez demuestra que la tradición artística que se extendía por la península ibérica hasta Francia hace unos 14 mil años, también llegó hasta esta zona.

Lee también: Arqueólogos desentierran el único campamento de caballeros cruzados conocido hasta hoy en Israel

Esto porque el equipo de la Universitat Rovira i Virgili (España) y la Università degli Studi di Ferrara (Italia) descubrieron una rara serie de grabados con patrones geométricos y formas zoológicas –principalmente de aves y bovinos- en las piedras.

El análisis de radiocarbono indicó que esta cueva estuvo habitada durante varios milenios entre 14 mil y 11 mil años atrás.

Crédito: D. Sigari

El descubrimiento de estos grabados abre una nueva arista en la investigación y comprensión del patrimonio visual que compartía esta zona de Eurasia durante el período Paleolítico superior tardío.

Lee también: Descubren los restos de un antigua muralla romana mientras construyen un hotel España

Asimismo, detallan en el documento que los “pintores” utilizaron al menos cuatro diferentes técnicas y herramientas de grabados, como también empleaban un pigmento natural llamado leche de luna, el cual era aplicado directamente a la roca con sus manos.

La imagen más destacada, es un bovino que posee tanto su cabeza como la espalda rellenada con líneas paralelas. Sus cuernos, se encontraba apuntando hacia adelante. Asimismo, poseía una extraña interpretación de un ave, la cual el equipo cree que se trata de un alca gigante, una especie ya extinta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile