VIDEO RELACIONADO - 2ª conferencia evidencia científica y políticas públicas (00:53)
(CNN) – Casi 200 años después de que se hundió en el mar, el galeón Götheborg está recorriendo su camino alrededor del mundo. Bueno, uno parecido.
El Götheborg original, un buque comercial que pertenecía a la Compañía Sueca de las Indias Orientales, se hundió en 1745.
A pesar de hundirse en el río Göta älv, cerca del puerto de Gotemburgo, los buceadores pudieron explorar sus restos en la década de 1980.
Una réplica a gran escala, denominada Götheborg II, ahora se erige con orgullo en las aguas de Estocolmo. En abril de 2022, zarpará de Suecia y comenzará a trazar el viaje de su homónimo.
Lee también: Pompeya: Arqueólogos reconstruirán restos dañados con inteligencia artificial
Aunque el viento y las condiciones meteorológicas siempre son un factor, el itinerario planificado del barco incluye paradas en Londres, Lisboa, Palma de Mallorca, Atenas, Alejandría, Djibouti, Mascate, Chennai, Singapur, Ciudad Ho Chi Minh, Hong Kong y Shanghái.
Esa ruta requiere pasar por el Canal de Suez, que fue el sitio de una telenovela mundial a principios de este año cuando un buque portacontenedores llamado Ever Given se quedó atascado allí durante más de una semana, bloqueando el tráfico de otros barcos e interrumpiendo las cadenas de suministro globales.
Si todo sale según lo planeado, Götheborg II llegará a Shanghai en algún momento de octubre de 2022.
Atracado en Suecia, el barco cuenta actualmente con 80 tripulantes. En cada parada, entrarán nuevos marineros y el miembro de la tripulación crecerá en aproximadamente 50, lo que significa que debería haber alrededor de 600 personas a bordo para ayudar a ver el Goteborg II a salvo en Asia.
Lee también: ¿Lo comprarías? Subastan un manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad
Ver esta publicación en Instagram
“La misión del viaje es fortalecer las relaciones comerciales entre Suecia y Asia y promover la necesidad de soluciones innovadoras para un mundo más sostenible”, dijo a CNN un representante de Götheborg II.
“El objetivo de la expedición es presentar las innovaciones y los negocios suecos como una parte importante y necesaria de la solución hacia nuestra visión de crear un futuro sostenible”.
Uniendo el pasado y el presente
Uno de los desafíos de recrear el barco fue encontrar los mismos tipos de madera y herramientas que se usaron en el siglo XVIII.
Lee también: Los geckos chocan contra los árboles, pero no se caen gracias a sus poderosas colas
Durante su vida, Götheborg fue el barco marinero de madera más grande del mundo. El equipo que construyó Götheborg II no quería que su nave fuera una interpretación moderna; más bien, pasaron tiempo buscando los materiales y herramientas correctos para construir una nave exactamente de la misma manera que lo habrían hecho dos siglos antes.
Al igual que su predecesor, Götheborg II mide 58,5 metros (192 pies) de largo, 11 metros (36 pies) de ancho, tiene un espacio libre vertical de 47 metros (154 pies) y puede alcanzar velocidades de hasta 11 nudos. En total, tardó más de una década en completarse.
El buque original era propiedad de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, que se creó para establecer el comercio entre Suecia y los países asiáticos, principalmente China. La compañía estuvo en el negocio desde 1731 hasta 1813 y es responsable de traer muchos productos chinos, como té y arroz, a Suecia por primera vez.
Lee también: Solo para amantes del cacao: Científicos descubren cómo preparar el chocolate perfecto
Y el nombre del barco, Götheborg, era particularmente apropiado. Gotemburgo (como se escribe en inglés) está situada en la costa oeste de Suecia, lo que la convierte en un punto de entrada y salida perfecto para estos barcos. En el siglo XVIII, Gotemburgo prosperó como centro de comercio y creció hasta convertirse en la segunda ciudad más grande de Suecia, que sigue siendo ahora.
Incluso hoy, más de 200 años después, todavía hay destellos de esa era en la ciudad moderna y ajetreada. Por ejemplo, la antigua oficina de la Compañía Sueca de las Indias Orientales ahora alberga el Museo de la Ciudad de Gotemburgo.
La Compañía Sueca de las Indias Orientales se restableció en 1993, aunque con una misión considerablemente diferente. En lugar de centrarse en el comercio, la empresa ahora trabaja para apoyar a la industria de construcción naval de Suecia.
Deja tu comentario