Una orca llamada White Gladys y su manada están causando revuelo en el Estrecho de Gibraltar, localizado en el mar Mediterráneo, luego de que dos embarcaciones hayan sido “atacadas” por ella y sus pares.
Según información del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, la situación se suma a otros 20 incidentes contra pequeñas embarcaciones que navegan en la zona, entre España y Portugal.
Científicos sostienen que el comportamiento del animal se debe a que en el pasado fue víctima de pescadores ilegales que intentaron cazarla o que sufrió un choque violento con un bote.
Gladys y sus amigas 🐳🐳🐳 pic.twitter.com/CKMZzGd1Jk
— Vegeta Strange (@AnVegeta) May 30, 2023
El comportamiento de los cetáceos es un misterio qué los científicos buscan resolver, pues no se sabe si son ataques deliberados o simplemente encuentros impulsados por la curiosidad al ser uno de los mamíferos más inteligentes.
“Esa orca traumatizada es la que inició este comportamiento de contacto físico con el bote”, señaló el biólogo marino Alfredo López Fernández a Live Science. “Los reportes de interacciones han sido continuos desde 2020 en lugares donde se encuentran orcas, ya sea en Galicia o en el Estrecho”.
Según el experto, las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma cobra fuerza.
— Meredith G. 🛋️✨ (@MerGarza) May 31, 2023
Más información sobre las orcas
Las orcas se encuentra en peligro de extinción – de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)– son parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas cuando llegan a la edad adulta.
Son criaturas sociales que pueden aprender y reproducir fácilmente los comportamientos realizados por otros.
Deja tu comentario