Recientemente, una estudiante de doctorado en geología junto a un equipo de la Universidad de Utrecht en Países Bajos, descubrió una nueva y enorme placa tectónica. Según afirmaron los expertos, la estructura pudo haber alcanzado el porte de un cuarto del Océano Pacífico.
La mega-placa, llamada Pontus, habría quedado oculta, producto de cientos de millones de años de movimientos sísmicos de subducción. La experta, llamada Suzanna van de Lagemaat, encontró pistas de su existencia a través de fragmentos que encontró en montañas submarinas.
Cómo encontrar una placa tectónica perdida
Lagemaat realizó los hallazgos cerca de Las Filipinas, gracias a que diferentes erupciones submarinas dispararon fragmentos de Pontus a la superficie. “Las Filipinas se encuentran sobre un complejo empalme de placas tectónicas. La región está conformada por áreas de corteza marina, pero algunos trozos logran salir a la superficie, mostrando rocas provenientes de tiempos muy antiguos”.
La académica de la Universidad de Utrecth reconstruyó los movimientos de las placas que cruzan Japón y Nueva Zelanda a través de modelos construidos con información geológica, descubriendo esta enorme placa que desapareció con el tiempo. El equipo de la científica corroboró la existencia de Pontus estudiando misteriosos movimientos sísmicos de subducción en el sector ocurridos en el 2011.
Según reporta IFLScience, los expertos aseguran que la placa se extendió desde el sur de Japón hasta Nueva Zelanda por al menos 150 millones de años, abarcando incluso terrenos de Las Filipinas y del Sur de China.
Deja tu comentario