Geólogos de la Universidad de Concepción descubrieron en el sector Perales de la comuna de Talcahuano los restos fósiles de especies de tiburón prehistórico que, hasta el momento, solo habían sido descritos en Europa y Estados Unidos
Mientras Diego Rodríguez se encontraba realizando su memoria de título para optar a su título universitario, realizó el hallazgo con el apoyo del académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Jorge Quezada.
“Pudimos identificar una serie de especies fósiles que no estaban asignadas en forma más detallada que los trabajos que se habían hecho anteriormente con los dientes de tiburón del Paleógeno de la zona”, explicó el autor del hallazgo en un comunicado.
Así, ambos geólogos pudieron identificar al menos tres primeras menciones de especies fósiles para lo que sería Chile continental, cinco a nivel sudamericano y dos a nivel de hemisferio sur. Se tratan dedientes de tiburón o de rayas que son los elasmobranquio.
“Es un avance bastante importante”, expresó Rodríguez, debido a que no solo es un aporte al conocimiento chileno y sudamericano, sino que “refleja un avance en la ciencia paleontológica”.
Además de lo anterior, los científicos lograron identificar de los dientes con respecto a la “delimitación de la formación de las unidades sedimentarias” encontradas en el terreno de las rocas como arenisca y que afloran la zona de puente Perales y cerro San Martín en Talcahuano.
Los principales resultados de esta investigación fueron incluidos en un artículo que Rodríguez y Quezada coescribieron con David John Ward, investigador de The Natural History Museum de Londres (Inglaterra) y fue recientemente publicado por la tradicional revista Andean Geology.
“En base a los registros fósiles que pudimos analizar en este estudio, pudimos determinar que en la formación Quiriquina estaría llegando hasta el final de la época del Cretácico y, luego vendría una etapa de no-depositación y muy posiblemente erosión de carácter importante para la posterior depositación de lo que son estas capas con los dientes”, detalló Rodríguez.
Se calcula que esto ocurrió en lo que hoy es nuestro territorio regional, pero entre 65 y 57 millones de años atrás. Los resultados estratigráficos de las labores de terreno que realizaron fueron complementados con el material fósil del Museo Geológico UdeC Lajos Biró.
El profesor Quezada destacó la iniciativa de Diego de estudiar el “laboratorio natural que tenía a mano”.
“Su trabajo de memoria estaba muy extensa y le pedí que fuera resumiendo y ahí Diego me propuso que presentáramos un artículo a una revista, con la parte paleontológica de los resultados y el mismo contactó al colega de Londres, un experto internacionalmente reconocido por sus estudios sobre los tiburones”, expresó.
[Vía @futuro_360] Descubren en territorio mapuche-puelche al primer dinosaurio acorazado bídepo de Sudaméricahttps://t.co/7SCdq8kkRs
— CNN Chile (@CNNChile) August 27, 2022
Deja tu comentario