Video Relacionado: La historia de las aves momificadas en el norte de Chile (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztD9BcOcA7","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Los estudios genéticos han demostrado que los humanos modernos se cruzaron con especies arcaicas, incluidos los neandertales, los denisovanos y la misteriosa especie “fantasma” que aún no se ha identificado.

Como resultados, todas las poblaciones humanas no africanas tienen hasta un 2% de ADN neandertal en sus genomas, mientras que las personas de ascendencia Melanesia, aborigen australiana y Papúa poseen entre 3% a 8% de ADN denisovano.

Ahora, dos nuevos estudios han profundizado en conocer cuándo ocurrió exactamente este mestizaje y qué tan común pudo haber sido.

  1. El primer estudio analizó el cráneo de una mujer apodada Zlatý kůň, encontrada en Chequia.
  2. El segundo estudio analizó los restos de tres individuos encontrados en la cueva de Bacho Kiro en Bulgaria.

Las cuatro especímenes datan de hace unos 45 mil años de antigüedad. Mediante un análisis genético de los huesos para investigar su ascendencia y hasta qué punto contribuyeron con genes a las poblaciones actuales.

Lee también: Artistas rupestres se privaban de oxígeno para tener alucinaciones y experiencias extracorporales

“Descubrimos que los individuos de la cueva de Bacho Kiro tenían niveles más altos de ascendencia neandertal que casi todos los demás humanos primitivos“, señaló Mateja Hajdinjak, autor de uno de los estudios.

Molares humanos modernos encontrados en la cueva de Bacho Kiro en Bulgaria. Foto: MPI-EVA / Rosen Spasov.

Agrega que la mayor parte de este ADN neandertal presenta tramos extremadamente largos. Los que significa que poseían entre cinco a 7 generaciones de antepasados neandertales atrás en sus árboles genealógicos.

Mientras tanto, descubrieron que Zlatý kůň se alejó unos 2 mil años de sus antepasados neandertales. A partir de la longitud de sus segmentos neandertales, los investigadores estiman que representan el genoma humano moderno más antiguo conocido y encontrado hasta ahora.

Lee también: ¡Para no creerlo! Mineros de la Edad de Bronce pedían delivery de comida al trabajo

El cráneo de Zlatý kůň. Foto: Martin Frouz

El equipo señaló que curiosamente ninguno de ellos parece haber contribuido genéticamente a las poblaciones europeas locales, sin embargo identificaron que:

  1. El primer estudio sobre Zlatý kůň, no tiene una continuidad genética con las poblaciones humanas modernas en Europa después de hace unos 40 mil años.
  2. El segundo estudio en la cueva Bacho Kiro, indica que está estrechamente relacionado con las poblaciones antiguas y actuales ubicadas en el este de Asia y las Américas que con los europeos.

Los estudios pueden ayudar a armar el rompecabezas de las migraciones y evoluciones humanas antiguas.

El estudio centrado en  Zlatý kůň fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, mientras que el estudio sobre los restos de la cueva Bacho Kiro fue divulgado en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile