VIDEO RELACIONADO - Los "supertomates" que podrían prevenir la hipertensión (02:39)
Si pensabas que los alimentos no podrían ser más transgénicos, unos investigadores llegaron al nivel de añadir genes humanos a un tubérculo.
Se trata de un estudio realizado por científicos chinos y estadounidenses, quienes utilizaron el gen de la grasa humana, relacionado con la obesidad, para poder acelerar el crecimiento de las papas.
El equipo detalla que esta combinación es codificada por una proteína reguladora de la grasa, llamada FTO, la que modifica químicamente las hebras de ARN, la receta genética para proteínas individuales que son copiadas directamente del ADN.
Lee también: ¿De dónde provienen las sandías? Mediante un análisis de ADN científicos rastrean su origen
Esta modificación obliga al ARN a producir estas proteínas de la grasa que terminan por aumentar la producción generalizada de las cadenas de ARN, entregando finalmente papas más grandes.
En pruebas de laboratorio, esto produjo cosechas con papas un 50% más grandes.
Por el momento, la investigación, publicada en Nature Biotechnology, se encuentra en una etapa preliminar, por lo que aún habrá que esperar que su producción llegue hasta los supermercados.
Lee también: Comer alimentos con un alto contenido de flavonoides podría ralentizar el deterioro cognitivo
Sin embargo, el equipo espera realizar estudios de seguridad y replicación antes del consumo humano. De todas formas, afirman que esto ayudará a combatir la hambruna global y, debido a que no necesita tanto espacio para su cultivo, no aumentará los impactos climáticos.
La industria de la agricultura posee una gran huella de carbono, contribuyendo anualmente entre un 10% y 20% de los gases de efecto invernadero globales.
“Creemos que esta es una muy buena estrategia para diseñar nuestros cultivos”, dijo Guifang Jia, coautor del estudio y biólogo químico de la Universidad de Pekín, China, a Smithsonian Magazine.
Deja tu comentario