Los perros son conocidos por aprender un puñado de palabras humanas y seguir instrucciones. Pero ¿y los gatos?
Científicos de la Universidad de Kyoto descubrieron que los gatos domésticos pueden tener la capacidad de reconocer los nombres de sus “amigos felinos” que viven con ellos.
[Vía @futuro_360] Bobi, el perro vivo más viejo del mundo que rompió el récord Guinness a sus 30 añoshttps://t.co/VoXGtNTjAC
— CNN Chile (@CNNChile) February 5, 2023
El estudio se basó en una comparación de dos grupos de animales: uno de ellos estaba formado por gatos domésticos que vivían con al menos otros dos gatos y el otro consistía en gatos que vivían en un “Cat café”, un sitio donde pueden haber hasta 30 felinos para que los clientes jueguen o miren.
Saho Takagi, investigador principal y su equipo, quería dilucidar si los gatos vinculaban palabras humanas (nombres de gatos) con sus objetos correspondientes (otros gatos) usando una prueba simple de dos fases llamada violación de la expectativa auditiva-visual.
“Mientras que los gatos domésticos probablemente aprenden al observar la reacción del gato específico cuyo nombre fue llamado, es más probable que los gatos de café escuchen diferentes nombres de diferentes invitados, lo que dificulta el aprendizaje”, se lee en la investigación publicada en la revista Scientific Reports.
Esto indica que solo los gatos domésticos anticiparon la cara de un gato específico al escuchar su nombre, lo que sugiere que conocen los nombres de sus amigos gatos. Estos animales tienen la capacidad de recordar los nombres de los demás cuando viven en el mismo lugar.
“Esta es la primera evidencia de que los gatos domésticos vinculan las expresiones humanas y sus referentes sociales a través de experiencias cotidianas”, escriben los autores del estudio. “Sin embargo, no pudimos identificar el mecanismo de aprendizaje”.
Para los investigadores, aún es una pregunta abierta sobre cómo los gatos aprenden los nombres y las caras de sus pares.
Lee también: Estudio demuestra que existe relación entre la raza y la personalidad de los gatos
Deja tu comentario